Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 7:16

    AMLO propone en la CELAC hacer algo “parecido a la UE”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al inaugurar la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) este sábado, 18 de septiembre, convertir al foro regional en el principal instrumento para construir algo “parecido a la Unión Europea” con EEUU y Canadá.

    Ciudad de México (Sputnik) – El jefe de Estado anfitrión propuso en su discurso inaugural “el ideal de una integración económica con EEUU y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”, acordado sobre tres cuestiones básicas: “la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo; y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”.

    - Publicidad - HP1

    En el terreno político, propuso que los jefes de Estado se comprometan respetar las decisiones internas de los pueblos y “que ningún Gobierno se arrogue la facultad a someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o la utilización de dinero, propaganda sanciones económicas diplomáticas o el uso de la fuerza”.

    En ese capítulo sostuvo que las controversias sobre democracia y derechos humanos “se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de la Naciones Unidas”.

    En lo económico y comercial, el líder mexicano propuso que junto con EEUU y Canadá se construya un acuerdo y se firme “un tratado para fortalecer el mercado interno del continente”, que en la actualidad es deficitario con relación a Europa y sobre todo con respecto Asia.

    Indicó que América cuenta con apenas el 24% de la población de Asia pero consume el 20% más que en aquel continente, con un consumo per cápita de 23.347 dólares anuales, mientras en Asia es de 4.716 dólares, y esta proporción se ha venido reduciendo.

    Indicó además las ventajas de la región en fuerzas trabo joven y creativa, buen desarrollo tecnológico de “un continente rico en recursos naturales con una amplia diversidad cultural”.

    Además de la llamada Declaración Política de la Ciudad de México, y acuerdos sobre temas sanitarios, una agencia espacial y un fondo contra desastres naturales el grupo regional emitirá cinco declaraciones más sobre temas particulares.

    Las declaraciones abordarán: el Bloqueo a Cuba; las Islas Malvinas; la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26); Generaciones Futuras; y Lenguas y Pueblos Indígenas.

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto