Vacunación para todo el año está garantizada, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia de COVID-19 en México mantiene la tendencia de descenso porque, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay una reducción considerable de los casos, las hospitalizaciones y defunciones.


Ciudad de México. –
En conferencia de prensa matutina aseguró que la vacunación de refuerzo está garantizada para todo el año, así como el acceso de dosis para las personas que por alguna razón no se han vacunado contra la enfermedad.

“Ya tenemos vacunas suficientes, (…) tenemos adquiridos los lotes que nos haría falta para el refuerzo y pagado, además, por adelantado; no tenemos problema”, subrayó.

El mandatario informó que las dosis han sido distribuidas en los 32 estados del país gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional; la logística posibilita acercar la vacunación a las comunidades más apartadas.

- Publicidad - HP1

Reiteró que el gobierno federal sigue las recomendaciones y protocolos de la Organización Mundial de la Salud respecto a la vacunación en niñas, niños y adolescentes saludables menores de 14 años.

“Que la vacuna se utilice bien, para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos, esa es la política”, remarcó.

Sobre la baja de casos de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que esta acumula cuatro semanas.

Las hospitalizaciones por cuadros graves muestran una disminución de 82 por ciento al 21 de febrero en comparación con el punto máximo de la epidemia registrado en la segunda ola.

De la misma manera, el descenso de las defunciones suma dos semanas consecutivas; la disminución es del 76 por ciento.

“Las noticias han sido muy positivas durante un mes consecutivo con reducciones en la intensidad epidémica”, aseveró.

El subsecretario sostuvo que la cobertura de vacunación tiene avances sustanciales, particularmente en los refuerzos, que se aplican con velocidad en la República.

Al 21 de febrero, el 90 por ciento en la población mayor de 18 años tiene el esquema completo o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 52 por ciento.

Anunció que en la página https://mivacuna.salud.gob.mx está abierto el registro para vacunar a niñas, niños y adolescentes de 12 a 14 años que viven con comorbilidades.

También para adolescentes de 15 a 17 años que tienen o no alguna condición especial de salud, y personas adultas de 18 años en adelante que no hayan recibido ninguna dosis.
Recordó que la vacuna de refuerzo se aplica a partir de los 4 meses posteriores al esquema completo.

En niñas y niños saludables es muy bajo el riesgo de desarrollar enfermedad grave de COVID-19, reafirmó el subsecretario.

“La probabilidad de que haya beneficio es pequeña, porque el riesgo de entrada es muy pequeño. (…) No tenemos resistencia a que eventualmente, si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niñas y niños pudieran llegar a ser considerados, desde el principio lo planteamos, vean el documento del 8 de diciembre de 2020, pero eso lo vamos analizando de manera dinámica”, aseguró.

Reportó que el porcentaje de planteles en los que se presentaron casos de COVID en la comunidad escolar es del 0.14 por ciento de 114 mil 796 registradas en el sistema de monitoreo del 14 al 18 de febrero.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.