Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 12:15

    Titular de Migración: “Hasta en el cielo hay control migratorio”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Francisco Garduño, comisionado a cargo del Instituto Nacional de Migración de México (INM), aseguró que ningún país tiene sus fronteras abiertas, pues “hasta en el cielo hay control migratorio”.

    Moscú (Sputnik) – Garduño Yáñez participó en un recorrido en los diferentes campamentos que migrantes haitianos instalaron en Ciudad Acuña, Coahuila, con la esperanza de poder cruzar a Del Río, en Texas.

    - Publicidad - HP1

    Durante un encuentro con periodistas en el parque Braulio Fernández, el titular del INM fue cuestionado si México se considera un país de fronteras abiertas, ya que el gobierno federal se comprometió a dar seguimiento a las peticiones de asilo de los migrantes.

    “México nunca lo ha sido (un país de fronteras abiertas), no hay país sin fronteras, todos tienen condición migratoria. Válgase el ejemplo —que no es similar—, pero hasta en el cielo hay control migratorio”, aseguró Francisco Garduño.

    La declaración se da cuando EEUU y México enfrentan una grave crisis migratoria debido a que más de 13 mil haitianos intentan llegar a territorio estadounidense como asilados, al tiempo que la Patrulla Fronteriza endurece las medidas de contención.

    Apenas esta semana, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunció que suspendería las labores de  la patrulla a caballo en la frontera con México tras la agresión a migrantes, tras difundirse videos y fotografías en la que se ve a agentes perseguir y agredir a latigazos a migrantes.

    Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que se trabajan en varias alternativas para atender las peticiones de asilo, e incluso sostuvo que México no tiene inconveniente en recibirlos, siempre y cuando sean respetuosos de la ley.

    “México puede recibir a migrantes de Haití, pero la gran parte de ellos quiere irse a Estados Unidos, sin embargo, se ofrecen todo tipo de soluciones de parte del Instituto Nacional de Migración y hay quienes si han aceptado el refugio en México, alrededor del 15%”, declaró el canciller mexicano.

    En contraste, este viernes 24 de septiembre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador comentó que el país no puede volverse “un campamento de migrantes”, ya que el objetivo es frenar la migración con inversión.

    Hay que atender el fondo primero. No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a emigrar, porque si no continuamos con lo mismo, es retenerlos, ponerlos en albergue y no enfrentamos el problema de fondo”, comentó López Obrador.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Thor Salayandía Creación del Bloque Empresarial Fronterizo

    Thor Salayandia lanza el Bloque Empresarial Fronterizo para revitalizar la economía de la frontera. Una iniciativa para que los empresarios sean parte de la solución. #FronteraProspera

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto