Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 12, 2024 | 22:38

    Sigue retroceso consistente del COVID-19 en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Pide Hugo López-Gatell que de octubre a marzo está presente la temporada de virus respiratorios, por lo que solicita a la ciudadanía que tome en cuenta esa circunstancia.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Todos los indicadores fundamentales de la pandemia por SARS-CoV-2 muestran de una forma muy consistente que la enfermedad se encuentra en receso, declaró esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

    - Publicidad - HP1

    Informó que ya son 13 las semanas de reducción, más de 3 meses, en las que el padecimiento ha tenido este comportamiento.

    Lo importante, continuó, es que hay que tener en mente que estos indicadores son registrados todos los días y se actualizan en toda la República, por lo que se puede establecer que la cantidad de casos es ya mínima, comparable sólo con el inicio de la epidemia, aunque en una situación mucho más ventajosa por la gran cantidad de personas que están vacunadas.

    Añadió que la hospitalización se mantiene en mínimos con el 1 por ciento para las camas con ventilador, 2 por ciento para las camas generales, se prevé que estás cifras van a estar fluctuando en sus valores mínimos durante varias semanas.

    El indicador más relevante, por el impacto que tiene, que son las defunciones, muestra que ya en las 5 semanas más recientes se está por debajo de un digito, en la semana que recién cerró se registró una defunción diaria en el promedio semanal.

    “Esto implica que hay días a veces consecutivos en donde no tenemos ni una defunción en toda la República, y de manera convencional casi un poco más de la mitad de las entidades federativas presentan días sin defunciones. Entonces, vamos muy bien en ese sentido”, expresó.

    Con relación a la vacunación, dijo, se sigue avanzando; esta semana subió un punto porcentual, de 52 a 53 por ciento, la cobertura neta en niñas y niños de 5 a 11 años debido a que los embarques recientes se están utilizando para segunda dosis, pero ya son en su mayoría los esquemas completos.

    El promedio general es del 83 por ciento en la cobertura de vacunación desde los 5 años en adelante.
    “Ahora, queremos dejar en claro que ahora en octubre estamos vacunando contra la influenza, ya lo dijimos la semana pasada, desde el 3 de octubre iniciamos. Es importante vacunarse contra la influenza, independientemente de si se ha vacunado antes contra la propia influenza o contra COVID”, declaró.

    La vacuna contra la influenza no es de carácter universal, se usa prioritariamente en personas de 60 años de edad en adelante o niñas y niños de 6 meses hasta los 5 años, así como personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, cardiovascular, pulmonar crónica -incluida el asma- y también quienes tienen inmunosupresión por cualquier razón.

    Entre más rápido se vacunen, aseguró, mayor será el periodo de protección, porque la temporada de influenza empieza generalmente a mediados de octubre y termina hasta marzo del siguiente año.

    Entonces, entre más rápido acudan a los centros de vacunación, más rápido quedarán protegidos para toda la temporada invernal, y desde la vacuna está ya disponible en todos los centros de salud.

    “Tendremos indudablemente durante esta temporada invernal, como ocurre en todo el mundo, todos los años, múltiples infecciones respiratorias por más de 350 virus respiratorios que predominan en la temporada”, mencionó.

    López-Gatell Ramírez indicó que la población debe permanecer tranquila y evitar creer que se trata de un recrudecimiento de COVID-19, porque será el periodo de virus respiratorios.
    “Si en algún momento hubiera un recrudecimiento de COVID en México, por supuesto que lo comunicaríamos y lo presentaríamos gráficamente”, afirmó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    ¿Beneficio o presión social? Cómo afecta la inmigración a la economía de EEUU

    La inmigración impacta la economía de EEUU. Expertos debaten sus consecuencias en el mercado laboral y los gobiernos locales. #Economía #Inmigración

    Inflación en EEUU cedió en mayo, indicio de que aumentos de precios podrían ser algo pasajero

    La inflación en EE. UU. cedió en mayo, ¿podría la Reserva Federal reducir su tasa de interés referencial? Descubre más en nuestra nota. #Inflación #ReservaFederal
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto