Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 24, 2024 | 7:46

    Senado de México Aprueba Extinción de 13 Fideicomisos del Poder Judicial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Senado de México aprueba la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial por votación mayoritaria. El dictamen ahora debe ser turnado al Ejecutivo para su promulgación.

    Ciudad de México (ADN) – El pasado martes 24 de octubre, el Senado de México aprobó en lo general el dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos y fondos, que tendrá como resultado la extinción de estos. La ley fue aprobada con 67 votos a favor y 48 en contra.

    La votación se realizó tras un paro de labores realizado por más de 50.000 trabajadores del Poder Judicial, quienes manifestaron su descontento en 20 ciudades del país el 22 de octubre. Estos fideicomisos administran ahorros y otros mecanismos de servicios que suman unos 15.000 millones de pesos (unos 800 millones de dólares).

    - Publicidad - HP1

    El Gobierno y la bancada oficialista los califican de privilegios, mientras que el sindicato de empleados los consideran como derechos laborales. En este sentido, la extitular de la cartera federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, votó en contra del dictamen, alegando que se está afectando a un capital humano altamente especializado, compuesto por 46.931 trabajadores.

    La eliminación de los fideicomisos fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados la semana pasada. El Gobierno de México publicó un mensaje en sus redes sociales que dice que el Poder Judicial no ha hecho nada en beneficio del pueblo.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé que si el Senado aprueba definitivamente la eliminación, el litigio escalará a la Suprema Corte de Justicia, que podría revertir la votación de la ley en el Congreso. Por el momento, se desconoce cuál será el resultado final de esta situación.

    En México, el Senado votó a favor de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial. Esta ley fue aprobada con 67 votos a favor y 48 en contra, tras un paro de labores realizado por los trabajadores de esa rama del Estado. Los fideicomisos administran ahorros y servicios por unos 800 millones de dólares, los cuales el sindicato de empleados considera como derechos laborales. La extitular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, votó en contra del dictamen, expresando su apoyo a los trabajadores. Aunque el Congreso aprobó esta ley, el presidente López Obrador prevé que el litigio escalará a la Suprema Corte de Justicia, que podría revertir la votación.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL CLIMA en Ciudad Juárez: Continúa el Intenso Calor con Temperaturas Extremas

    "️¡Día de calor extremo en Ciudad Juárez! Temperaturas que podrían alcanzar los 40°C hoy. Recuerda beber mucha agua y protegerte del sol. #ClimaJuárez"

    CARTAPACIO | Incomodidades

    El triunfo arrollador de Claudia Sheimbaum, y lo que ella representa, deja muy incómodos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto