Se posiciona 2022 como el año de mayor inversión extranjera en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2022 alcanzó la cifra histórica de 19 mil 428 millones de dólares, por lo que será el año de mayor captación en este rubro.

Ciudad de México. – En conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que, aun sin considerar las operaciones empresariales atípicas, la IED aumentó 5.8 por ciento e incrementó 63.7 por ciento respecto de 2021.

“Este año va a ser el de mayor inversión extranjera en la historia de México y esto también es importante porque son operaciones que significaron el pago de impuestos”, subrayó al referirse a la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

- Publicidad - HP1

“México es de los selectos países considerados como de los más atractivos para la inversión foránea; esto ayuda muchísimo”, agregó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo precisó que al 24 de mayo la recaudación de impuestos fue de mil 733 millones 337 mil pesos. En términos reales se encuentra 3.8 por ciento por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2021.

“El impuesto sobre la renta, 17.7 por ciento de incremento con relación al mismo periodo del año pasado, esto en términos reales. Si le agregamos los 7.8 de inflación, estamos hablando en términos nominales de 25 por ciento de incremento”, explicó.

Resaltó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación las empresas cumplen con sus obligaciones fiscales y ya no se permite la evasión de pago de impuestos; lo recaudado sirve para ejecutar obras que impulsan el desarrollo del país.

“Cuidamos que nadie se robe dinero del presupuesto, por eso todo mundo está contribuyendo y felicito a estos empresarios que están pagando; (…) todos están pagando”, apuntó.

Economía mexicana crece y se recupera, asegura presidente

El presidente López Obrador sostuvo que la inflación en México comienza a disminuir y continúa por debajo de la que presentan otros países como resultado de las acciones de la administración federal encaminadas al cuidado de la economía popular.

Indicó que la inflación es un factor externo que está siendo controlado debido a la política energética y al reciente acuerdo con productores, distribuidores y comerciantes de alimentos básicos.

“Está empezando la campaña, pero sí se están moderando en los incrementos de precio; no están aprovechándose de la situación y es importante reconocerlo”, expresó.

Además, el Gobierno de México no opta por contraer deuda adicional y no permite la corrupción, factores que abonan a la distribución equitativa de la riqueza a través de los Programas para el Bienestar.

“Le ganamos a otros gobiernos en justicia social. (…) Ahora le está llegando presupuesto a quienes no les llegaba nada. Estamos mejor que en la época del Milagro Mexicano y la época del Desarrollo Estabilizador”, aseveró.

El peso mexicano no se ha devaluado, al contrario, se ha apreciado y es considerado como una de las monedas más fuertes del mundo, remarcó el mandatario.

Recordó que las remesas son una importante fuente de ingresos y si continúan enviándose desde Estados Unidos como hasta ahora, podrían llegar a los 60 mil millones de dólares este año.

Galería

 

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.