Se encuentran saturados albergues de migrantes en ciudades mexicanas

En las ciudades fronterizas con EE. UU. no hay esperanzas de una solución de fondo a corto plazo.

Ciudad de México (VOA) – Los albergues de migrantes en ciudades de México fronterizas con Estados Unidos como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, están saturados o cerca del tope de su capacidad operativa, así como otros refugios en la capital mexicana, donde decenas de haitianos han acudido a solicitar ayuda.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte Juan Antonio del Monte advirtió que está situación impacta tanto a los albergues de la sociedad civil como a centros migratorios gubernamentales, con las dificultades que ha implicado la pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias.

- Publicidad - HP1

A esto hay que sumar a los migrantes que acampan en las calles en condiciones muy precarias en espera de poder cruzar a Estados Unidos.

“En Tijuana y Reynosa ya existen dos campamentos de migrantes como el que estaba en Ciudad Acuña (…) con miles de migrantes prácticamente viviendo en situación de calle como el que existió en Matamoros”, relató Del Monte.

“Son fenómenos que suceden debido a que son migrantes que están esperando cruzar a Estados Unidos, que han tenido que huir de manera forzada y que están formado estos cotos urbanos y representan un problema para el cruce fronterizo en esas ciudades”, agregó.

Lo peor es que no se ve una solución a corto plazo y como México no cuenta con los recursos para enfrentar esta crisis, es necesario un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

“El gobierno mexicano de nuevo está reaccionando a la emergencia, tiene muy pocos recursos para reaccionar, estas tarjetas y permisos humanitarios para que puedan circular por el país y que no sean detenidos por las estaciones migratorias, pero eso no soluciona de mucho a largo plazo es solamente una especie de algodón en una herida que estás supurando desde hace años”, explicó Del Monte.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que regularizó a casi 17.000 migrantes haitianos, principalmente de entre 25 y 34 años, a quienes les entregó documentación que avala su estancia legal en el país.

De manera paralela continúan los esfuerzos para contener los flujos migratorios. Un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del INM en un punto de control del estado de Tabasco.

Y en Chihuahua, familiares de 15 personas que salieron de la capital del estado rumbo al municipio fronterizo de Ojinaga para cruzar a Estados Unidosinformaron que desde hace siete días no tienen noticias de ellos y pidieron a las autoridades acelerar las investigaciones.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse