Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 21:11

    SCJN ordena al Gobierno entregar información sobre uso de Pegasus

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    INAI denuncia falta de transparencia en contratación de programa Pegasus. SCJN ordena entregar información sobre operaciones financieras y sistema de pagos relacionados.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El tema del uso del programa espía Pegasus por parte del gobierno mexicano ha causado gran controversia y preocupación en la sociedad y en los medios de comunicación. Recientemente, la Suprema  Corte de Justicia de México ha dictaminado que el gobierno debe hacer pública la información relacionada con la contratación de este software, lo que ha sido visto como una victoria para la transparencia y la libertad de expresión en el país.

    El presidente del órgano autónomo estatal INAI, que ha sido un actor clave en este caso, resaltó la importancia de su independencia para garantizar la relevancia de sus decisiones. Según él, esto es una parte fundamental para asegurar que las acciones del gobierno sean transparentes y no estén sujetas a influencias externas.

    - Publicidad - HP1

    La Suprema Corte de Justicia ha instruido a la cartera federal de Hacienda a hacer pública la información relacionada con los reportes de operaciones financieras y avisos de actividades vulnerables, así como del sistema de pagos electrónicos interbancarios en relación con la contratación del programa Pegasus. Según el fallo, el gobierno no ha podido demostrar de manera suficiente que la reserva de esta información se deba a razones de seguridad nacional.

    Esta decisión de la Corte ha sido bien recibida por organizaciones defensoras de la libertad de expresión, como Artículo 19, quienes han denunciado que el gobierno ha utilizado recursos públicos para desmentir el uso de Pegasus y ha intentado ocultar la información relacionada con su contratación.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado su descontento con el fallo de la Corte, afirmando que busca perjudicar a su gobierno. Sin embargo, la Corte ha dejado en claro que la clasificación de la información pública depende de su contenido y no del sujeto que la emite, por lo que incluso si se trata de información relacionada con la seguridad nacional, debe ser hecha pública si no se demuestra de manera suficiente que su divulgación afectaría las operaciones de inteligencia y contrainteligencia.

    Las denuncias de que el Ejército mexicano ha utilizado el programa Pegasus para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos han sido alarmantes. La investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales reveló que incluso el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, fue informado de la intervención del teléfono de un abogado del Comité de Derechos Humanos de Tamaulipas.

    Ante estas acusaciones, el presidente López Obrador ha asegurado que todo el proceso de seguimiento y vigilancia se ha llevado a cabo de manera legal. Sin embargo, el INAI ha solicitado acceso a toda la información relacionada con la contratación de Pegasus, lo cual ha sido negado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda.

    En conclusión, la decisión de la Corte Suprema de Justicia de México de hacer pública la información relacionada con la contratación del programa Pegasus es un paso importante hacia la transparencia y la protección de la libertad de expresión en el país. Se espera que este fallo siente un precedente para futuras decisiones relacionadas con la divulgación de información gubernamental en México.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto