Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    junio 14, 2024 | 12:35

    Revela FGR nuevo hallazgo en caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Fiscalía mexicana confirma la participación de un segundo tirador, agente de inteligencia, en el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994. Mario Aburto, condenado a 45 años, ha sido el único en prisión desde entonces.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El reciente fallo del juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, en el caso del segundo tirador del homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ha generado controversia en México.

    La Fiscalía General de la República (FGR) ha denunciado que el juez actuó con parcialidad y quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentado por la FGR, que implica a Jorge Antonio ‘S’, agente del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) asignado a cubrir al candidato presidencial.

    - Publicidad - HP1

    Según la Fiscalía, las nuevas pruebas presentadas contra el agente de inteligencia demuestran su presencia en el lugar del homicidio en el momento del crimen. Estas pruebas incluyen testimonios que señalan al acusado como un segundo tirador que huyó del lugar después de los disparos. Además, se ha confirmado que el CISEN mandó al acusado al lugar de los hechos y luego lo encubrió y sacó de Tijuana de manera urgente y subrepticia.

    Sin embargo, el juez ha tomado en cuenta un video que registró el primer disparo ejecutado por Mario Aburto, asesino confeso, y que, según la Fiscalía, no tiene relevancia en el caso del segundo tirador ya que estaba ubicado hacia el primer tirador y no hacia el segundo.

    La Fiscalía ha anunciado que apelará el fallo del juez y actuará con estricto apego a derecho debido a la gravedad del delito cometido contra la vida del entonces candidato presidencial.

    Por otro lado, Aburto, quien pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se le aplique retroactivamente el Código Penal de Baja California, en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, que establece una pena máxima de 30 años, la cual se cumpliría este 2024.

    Este caso ha generado gran atención en México debido a su relevancia histórica y política. Cabe recordar que el CISEN fue reemplazado en 2018 por el Centro Nacional de Inteligencia, luego de que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Además, el exfuncionario Genaro García Luna, quien fuera agente de inteligencia y titular federal de Seguridad entre 2006 y 2012, ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos por asociación con el narcotraficante Cártel de Sinaloa.

    La decisión del juez ha generado opiniones divididas en la sociedad mexicana, algunos creen que se ha hecho justicia y otros cuestionan la imparcialidad del juez. Sin embargo, lo que es seguro es que este caso seguirá siendo tema de discusión y análisis en los próximos días.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Protege a tus Mascotas del Golpe de Calor Durante las Olas de Calor en México

    ¡Atención pet lovers! El calor extremo puede ser mortal para nuestras mascotas. Aprende a protegerlas y reconocer los signos de un golpe de calor. #CuidadoDeMascotas #VeranoSeguro

    Detecta J+ 8 fugas con multicorreladores

    Gracias a la instalación de los multicorreladores, la J+ ha podido detectar 8 fugas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto