Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 11:43

    Reportan aprehensión de 48 generadores de violencia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A través del reporte Cero Impunidad, el Gobierno Federal da a conocer que vincularon a proceso penal a 34 feminicidas.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Autoridades federales reportaron esta mañana la captura de 48 generadores de violencia en diferentes partes del país y el procesamiento de 34 feminicidas.

    - Publicidad - HP1

    El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe semanal de la estrategia durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

    Habló acerca de los avances en la búsqueda de José N, alias el Chueco, principal sospechoso del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, ocurrido el 20 de junio, en Cerocahui, Municipio de Urique, Chihuahua.
    Entre el 25 y 28 de junio, dijo, fueron capturados 11 personas, vinculados a el Chueco”, 3 de ellos son sus familiares; además, sigue vigente la boleta de búsqueda y localización del autor material, también hay una recompensa.

    El 25 de junio fueron detenidos Cristian Alejandro N, alias el Sapo, Antonio N y Juan Manuel N, integrantes de la célula Pájaros Sierra del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes se les aseguraron armas largas, entre ellas un fusil Barrett, un lanzagranadas, una granada de mano, cargadores, cartuchos, un uniforme táctico y 3 chalecos balísticos.

    Informó que, del mes de abril al 25 de junio, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional detuvieron a 24 generadores de violencia en Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro y San José de Gracia; también confiscaron armas, drogas y vehículos.

    En su exposición señaló que, del 21 de mayo al 29 de junio de 2022, la Sedena aseguró 90 laboratorios, 81 de ellos en Sinaloa, 4 en Michoacán, 3 en Baja California, uno en Guerrero y otro en Jalisco; con estos operativos se evitó que las organizaciones delictivas obtuvieran más de 123 mil 285 millones de pesos.
    Del 24 al 26 de junio se aseguraron 3 laboratorios en Cosalá y Elota, Sinaloa; se estima que cada mes producirían 7 mil 200 kilogramos de metanfetamina, lo que equivale a 7 millones 200 mil dosis.

    Mejía Berdeja informó que el 28 de junio se realizaron 3 cateos en inmuebles vinculados con José Guadalupe N, operador del cártel del Pacífico y fueron capturados 3 personas.
    Ahí fueron aseguraron 8 mil 500 pastillas de fentanilo, 25 vehículos, una máquina pastilladora y 2 kilos de precursores químicos.

    En Tonalá, Jalisco, la Guardia Nacional en coordinación con la Sedena, detuvieron a 7 personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, a quienes les aseguraron 4 armas largas, una pistola, 7 cargadores y 2 vehículos.
    Por el caso de Texcaltitlán, en el Estado de México, 7 personas fueron procesadas por homicidio, delitos contra la salud y delincuencia organizada; en la Ciudad de México han sido dos; además de un presunto pederasta holandés.

    Aseguró que el 23 de junio pasado, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en flagrancia a Jesús N y Benjamín N por el delito de feminicidio contra la cantante Yrma N, en un restaurante en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
    Los avances de la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, revelan que Jesús N disparó 3 veces a la víctima; después, el escolta del presunto agresor ingresó al establecimiento para llevárselo, pero no lo logró y sólo se pudo llevar el arma de fuego.

    El guardia escapó en una camioneta, pero agentes de la Policía de Investigación hallaron la pistola dentro del vehículo y más tarde lo capturaron. Ambos fueron vinculados a proceso.
    La fiscalía capitalina obtuvo sentencia condenatoria de 27 años contra Óscar Andrés N, alias el Lunares, por el delito de homicidio calificado, quien es identificado como principal líder de la Unión Tepito.

    Agregó que 8 imputados fueron condenados a 23 años de prisión, cada uno por posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y por delitos contra la salud.
    Mejía Berdeja aseguró que de 2021 a lo que va de este año se resolvieron varios feminicidios y fueron detenidas 32 personas, de las cuales 16 capturas fueron en Quintana Roo, 8 en Veracruz, 4 en Sonora, 3 en Puebla y una en Michoacán.

    La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó sobre la localización de 6 mujeres que tenían reporte de búsqueda, entre el 23 y 28 de junio de 2022.
    “En los últimos meses se viene reflejando una tendencia decreciente en los feminicidios, un factor importante ha sido la eficacia en la persecución criminal de los feminicidas”, agregó.
    En tanto, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Fiscalía de Oaxaca encontraron, durante junio, a 26 mujeres y 13 hombres, reportados como no localizados.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos

    El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Limpia informa que el servicio...

    ¿Quiénes son los morenistas que se pudieran quedar sin la reelección?

    Los involucrados en la controversia por la denuncia de violencia política de género, interpuesta...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto