Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 4:28

    Reporta SSPC 30 detenidos por homicidios en Bavispe

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Da el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal un informe sobre las acciones realizadas a través del plan Cero Impunidad, entre ellas los arrestados por el asesinato de 9 integrantes de las familias chihuahuenses Langford-Miller y LeBarón.

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Al menos 30 personas fueron detenidas por su relación con el asesinato de 9 integrantes de las familias Langford-Miller y LeBarón en Bavispe, ocurrido el 4 de noviembre de 2019, reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

    - Publicidad - HP1

    La detención más reciente ocurrió el 17 de marzo, Leonardo “N”, alias Chamona, quien fue ubicado en Ascensión, Chihuahua, se dio a conocer en la exposición del Gabinete de Seguridad con relación al plan Cero Impunidad.

    A través de esta estrategia, se logró la ejecución de diversas órdenes de aprehensión y sentencias contra generadores de violencia por hechos como homicidio, feminicidio, robo, narcomenudeo, secuestro, violencia familiar y sexual; además de la desarticulación de células del crimen organizado.

    Al presentar el informe de la estrategia en la conferencia matutina de este día del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que en las acciones participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

    También cooperan la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR).

    Reportó que en el caso del homicidio de César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, se tiene identificada la mecánica del evento, hay diversos peritajes y está por judicializarse a los autores intelectual y material.

    Mencionó que el asesinato fue perpetrado por un grupo criminal que reaccionó a raíz del programa social de intervención y la recuperación territorial de la Sedena en Aguililla, Coalcomán y la región de Tierra Caliente, Michoacán.

    Uno de los móviles más sólidos es que, como el alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, una célula criminal habría tomado como represalia su vida, expuso.

    Mejia Berdeja habló sobre la desarticulación de una célula del cártel Jalisco Nueva Generación, con la detención de 10 hombres y una mujer, quienes tenían privadas de la libertad a tres personas, en Cancún y están relacionadas con 13 homicidios.

    En Quintana Roo, en la zona costera de Tulum, se arrestó a 28 personas por narcomenudeo, 25 de ellas ya están vinculadas a proceso y destaca la aprehensión de Francisco “M”, quien participó en los hechos del bar La Malquerida, donde fueron privadas de la vida dos mujeres extranjeras.

    El subsecretario también se refirió al caso del gerente del club de playa Mamita’s, por el cual se detuvo a Wilber “U”, alias el Molusco, autor material.

    Con relación a los multihomicidios en el Istmo, Mejía Berdeja indicó que ya fueron detenidos autores materiales; por ejemplo, José “N”, alias el Chiquihuini, por parte de la Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con la Guardia Nacional.

    Se le ubica como autor de dos multihomicidios, en el primero perdieron la vida 3 personas y en el segundo, ocurrido en Juchitán, fueron 3 mujeres las fallecidas.

    Además, habló de la investigación por los hechos en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, en 2021, donde fueron privadas de la vida dos personas, una de ellas una activista que participaba en una manifestación contra la violencia hacia las mujeres.

    El destinatario de los ataques era el comisario de la Policía Municipal y el 22 de marzo fue detenido Job Javier “N”, quien participó en los hechos.

    Sobre el homicidio del periodista Armando Linares, comentó que las investigaciones avanzan y que ya existen órdenes de aprehensión contra el autor material, Carlos Gerardo Sánchez Mendoza y contra Magdiel Urbina.

    Foto: Journalmex

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se prevé un fin de semana muy caluroso

    Protección Civil Estatal exhorta a la población a tomar las medidas pertinentes. Chihuahua, Chih .-...

    Destaca Maru Campos en el Congreso de Mujeres y Líderes Empresariales

    ¡Felicidades a la gobernadora por sus merecidos reconocimientos en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales! #Chihuahua #LíderEmpresarial #DesarrolloEconómico
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto