Reforzarán médicos de Cuba Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit y Colima

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 115 médicos y médicas especialistas cubanos se integrarán a los servicios de salud pública de Nayarit y Colima con el propósito de garantizar el derecho universal a la salud. Simultáneamente, el Gobierno de México continuará reclutando a más profesionales del sector para que laboren en unidades de zonas rurales.


Ciudad de México. – “La salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, con política, con fronteras. (…) Vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el país”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró su agradecimiento al gobierno de Cuba al colaborar en el objetivo de ofrecer servicios médicos de calidad y gratuitos a toda la población del país.

- Publicidad - HP1

“Yo, insisto, agradecemos mucho al pueblo y al gobierno de Cuba su apoyo y le digo a los conservadores que no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos a seguir transformando a México, ya sabemos que no contamos con ellos, somos distintos, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación”, señaló.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que, de los 115 médicos especialistas de Cuba —40 mujeres y 75 hombres—, 60 colaborarán en Nayarit y 55, en Colima a través del Plan de Salud para el Bienestar.

Cumplirán jornadas laborales y percibirán un salario similar otorgado al personal adscrito en el modelo IMSS Bienestar.

“El empleador es Servicios Médicos Cubanos y es una gran ventaja que así sea porque eso nos garantiza que tienen la mejor formación, experiencia, han trabajado en otros lugares y en la propia isla de Cuba; operativamente es parte del convenio que quien dispone de estos médicas y médicos especialistas es el Seguro Social y trabajan en los hospitales de segundo nivel de atención con las mismas condiciones del personal IMSS Bienestar”, detalló.

El titular del IMSS expuso que cubrirán 15 especialidades con alta demanda como: Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Terapia Intensiva, Imagenología, Anestesiología, Nefrología, Angiología y Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia y Traumatología y Otorrinolaringología.

Los estudios y formación de los médicos cubanos, mencionó, cuentan con revalidación y homologación de la Secretaría de Educación Pública. El IMSS definió su ubicación y puntos de atención con base en las necesidades de la población.

“A partir de la firma del convenio de colaboración en Cuba para cubrir estas brechas, vamos a tener un hecho histórico: un total de 641 médicos especialistas que reforzarán la salud de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social”, acotó.

La Agencia Servicios Médicos Cubanos cuenta con 12 años de experiencia en la aplicación de mecanismos de colaboración de asistencia de salud, docencia y atención médica hospitalaria en 23 países del mundo de los cinco continentes, apuntó.

“Son gente de primera, entregados a su profesión y dispuestos a ir a lugares apartados”, acotó.

Resaltó que la Segunda Jornada nacional de reclutamiento ha logrado cubrir 578 vacantes, lo que significa un avance de 5.51 por ciento desde su inicio en la modalidad de convocatoria permanente. Invitó a las y los médicos a ingresar al portal medicosespecialistas.gob.mx para postularse.

El déficit de médicos especialistas, dijo el presidente López Obrador, es una consecuencia de las políticas del periodo neoliberal, en el que no se favoreció la admisión de más alumnos en la carrera de medicina en el intento de privatizar la educación.

“Tenemos las plazas, pero no tenemos los médicos, los especialistas, en las comunidades más apartadas, más pobres donde se enferman y se mueren seres humanos porque no tienen posibilidades de ser atendidos, porque no hay médicos y si hay, solo de lunes a viernes, un turno, eso es lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal”, expresó.

Avances del Plan de Salud para el Bienestar

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el titular del IMSS expuso los avances del Plan de Salud para el Bienestar en Nayarit, Tlaxcala y Colima.

Nayarit

  • El programa IMSS Bienestar tiene presencia del 100 por ciento en 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 245 centros de salud.
  • La cobertura de médicos especialistas alcanza el 77 por ciento. Se tiene 476 de 620 que se requieren.
  • En el proceso de regularización laboral, el avance es de 909 de 909 trabajadores del personal médico, lo que representa el 100 por ciento. Registra 587 de 909 trámites concluidos de base.
  • El 100 por ciento del personal de primer y segundo nivel está capacitado.
  • La inversión en acciones de dignificación e infraestructura asciende a 237.2 millones de pesos para este año; incluye 15 unidades de segundo nivel mediante un financiamiento de 51.4 millones de pesos con un avance del 95 por ciento y 219 unidades de primer nivel por 185.8 millones de pesos, lo que representa 62.44 por ciento de desarrollo.
  • El abasto total de medicamentos e insumos incrementó 95 por ciento.
  • En proceso de adquisición hay 4 mil 330 piezas de equipo médico por 194.7 millones de pesos.

Tlaxcala

  • El programa IMSS Bienestar tiene presencia del 100 por ciento en 10 hospitales, una unidad de especialidades médicas y 195 centros de salud.
  • La cobertura de médicos especialistas alcanza el 75 por ciento. Se cuenta con 486 de 648 contemplados.
  • Se regularizó a 978 trabajadores de mil 50 de personal médico, lo que representa 93 por ciento de avance. Registra 639 de mil 50 trámites concluidos de base.
  • Está capacitado el 100 por ciento del personal de segundo nivel y el 77 por ciento de primer nivel.
  • En acciones de dignificación e infraestructura, la inversión es de 174.1 millones de pesos, que contempla diez unidades de segundo nivel por 66 millones de pesos con un avance del 99 por ciento y 50 unidades de primer nivel por 108.1 millones de pesos.
  • El abasto total de medicamentos e insumos alcanza 94 por ciento.
  • En proceso de adquisición hay 4 mil 135 piezas de equipo médico.

Colima

  • El programa IMSS Bienestar tiene presencia del 100 por ciento en cinco hospitales, una unidad de especialidades médicas y 131 unidades de salud.
  • La cobertura de médicos especialistas alcanza el 80 por ciento. Se cuenta con 255 de 319 proyectados.
  • Se regularizó a 729 de 729 trabajadores del personal médico, lo que representa 100 por ciento de avance. Registra 235 de 729 trámites concluidos de base.
  • El 100 por ciento del personal de segundo nivel está capacitado y el 98 por ciento en unidades de primer nivel.
  • La inversión en acciones de dignificación e infraestructura es de 153.6 millones de pesos, de los cuales se contemplan cinco unidades de segundo nivel con un financiamiento de 50.4 millones de pesos, lo que significa el 99 por ciento de progreso y 68 unidades de primer nivel con 103.2 millones de pesos.
  • El abasto total de medicamentos e insumos incrementó al 94 por ciento.
  • En proceso de adquisición hay 3 mil 606 piezas de equipo médico.

 

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.