Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 12:10

    Reforma Legislativa Propuesta para Combatir la Creación y Distribución de Deepfakes en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz ha propuesto una iniciativa de reforma para enfrentar los desafíos legales que presentan las deepfakes, en búsqueda de un marco legal que se ajuste a los avances tecnológicos.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – En un entorno donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el legislativo mexicano busca adaptarse a estos cambios para garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad. La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena, ha presentado una iniciativa que propone reformar los artículos 202, 199 Septies y 199 Octies del Código Penal Federal, con el objetivo de penalizar el uso indebido de la Inteligencia Artificial (IA) en la creación de contenido falso y perjudicial, comúnmente conocido como deepfakes.

    La IA, que alguna vez fue materia de ciencia ficción, hoy permea muchos aspectos de la vida cotidiana, ofreciendo una gama vasta de aplicaciones beneficiosas. Sin embargo, junto con sus beneficios, viene una sombra oscura de mal uso. Los deepfakes, creados mediante IA, poseen una apariencia de realidad que puede engañar fácilmente a las personas, siendo utilizados en muchos casos para propósitos nefastos como la difamación, la extorsión y la propagación de contenido sexual no consensuado.

    - Publicidad - HP1

    Los deepfakes han ganado notoriedad en los últimos años, particularmente a partir de 2017, cuando se utilizó esta tecnología para superponer los rostros de actrices famosas en material pornográfico. Este tipo de contenido no solo afecta la integridad de las personas involucradas, sino que también plantea un serio desafío para las autoridades debido a la dificultad de verificar su autenticidad.

    El problema se intensifica con el comercio ilegal de imágenes de abuso sexual infantil. Las deepfakes permiten la creación de material abusivo sin la necesidad de victimizar directamente a menores, una realidad que ha alarmado a las autoridades a nivel global. En Reino Unido y la Unión Europea, ya se han tomado medidas legales para combatir esta amenaza, estableciendo regulaciones sobre la creación y distribución de deepfakes.

    En México, la legislación actual no proporciona un marco legal adecuado para lidiar con los desafíos presentados por las deepfakes, especialmente aquellas de contenido sexual. Las leyes existentes están diseñadas para tratar con imágenes reales, dejando un vacío legal cuando se trata de contenido fabricado mediante IA. La iniciativa de la diputada Vargas Meraz busca llenar este vacío legal, proponiendo penas para quienes utilicen IA para crear y distribuir contenido sexual sin el consentimiento de las personas representadas en dicho contenido.

    Esta propuesta legislativa no solo representa un paso hacia un marco legal que aborde las nuevas formas de violencia digital, sino que también refleja un esfuerzo por mantener el ritmo con una tecnología en constante evolución, asegurando que los avances tecnológicos no se utilicen como un medio para perpetrar daño. Con esta iniciativa, México se suma a la lista de países que buscan una regulación integral para enfrentar los desafíos que la IA presenta en la sociedad contemporánea.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Maite Vargas y Cruz Pérez Cuéllar Unen Fuerzas en los Cruceros de Juárez

    ✨ Unidad y compromiso en los cruceros de Juárez: Maite Vargas y Cruz Pérez Cuéllar se unen para llevar la Cuarta Transformación a nuestra ciudad. ¡Juntos podemos hacer la diferencia! #Campaña2024 #JuárezTransformación

    Rogelio Loya Enfoca su Campaña en la Paz y la Lucha Contra la Corrupción

    Rogelio Loya inicia su campaña con un firme compromiso hacia la paz y contra la corrupción en Juárez. ¿Estás listo para un cambio verdadero? ️ #CampañaLoya2024 #JuárezSinCorrupción
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto