Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:51

    Reduce política de AMLO brecha de género salarial

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Se cambia administración pública tradicional a una de igualdad entre mujeres y hombres, creando mecanismos para reconocer las desigualdades, menciona Nadine Gasman.


    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) –
    El nivel de salarios impuesto en la actual administración federal generó la disminución de un 20 por ciento en la brecha de género, establecen los resultados del estudio El Efecto de la Nueva Política de Salarios Mínimos en la Brecha Salarial de Género, que fue presentado hoy.

    - Publicidad - HP1

    El documento fue dado a conocer durante el desarrollo de la 26 Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que fue presidida por la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, y donde estuvieron presentes la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, así como el director de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Luis Munguía Corella.

    Alcalde Luján explicó que, con la nueva política de salarios mínimos, se recuperó 71 por ciento del poder adquisitivo, mientras que en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro 6 de cada 10 aprendices son mujeres.

    Además, con la ratificación del Convenio 190 de la OIT, sobre la eliminación de la violencia y acoso laboral en el mundo del trabajo se abona a una mayor participación de las mujeres en las actividades productivas y se asegura su derecho a un ingreso justo y equitativo como fruto de su trabajo.

    Gasman mencionó que el objetivo del Gobierno de México es reducir y cerrar las brechas de desigualdad y transformar la situación de las mujeres que viven muchísimas formas de discriminación.

    “Hemos cambiado la forma de hacer política en igualdad entre mujeres y hombres, creando mecanismos para reconocer las desigualdades y empezar de abajo para arriba y de afuera hacia adentro”, declaró.

    Sobre la evaluación del impacto que tuvo el incremento de los salarios mínimos en la brecha salarial de género, Munguía Corella dijo que utilizaron datos públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para calcular el salario promedio de mujeres y hombres, así la consecuente brecha de género a nivel municipal entre enero de 2015 y enero de 2022.

    Entre los hallazgos de la investigación, mencionó que los incrementos a los salarios mínimos contribuyeron a reducir la brecha salarial por género a nivel municipal en 20 un por ciento, desde el incremento de 2019.

    El hecho se explica porque el salario mínimo incrementa más el sueldo promedio de las mujeres que el de los hombres, dentro de la distribución por sexo hay una mayor proporción de la población femenina que lo gana en comparación con los hombres.

    De 2015 a 2018 no hubo ningún impacto del salario mínimo en la brecha de género por lo pequeño de los incrementos y su bajo nivel.

    En cambio, durante el periodo de 2019 a 2022, el incremento ha sido significativo y por cada punto porcentual que se incrementa el salario, la brecha entre hombres y mujeres se reduce 0.21.

    “El aumento al salario en este sexenio ha sido de 99 por ciento y la brecha bajó 20 por ciento, con la fijación para 2022 de 22 por ciento, la reducción fue de 4.6 por ciento”, explicó.

    El efecto positivo del salario mínimo varía según el nivel de ingreso; en los municipios donde los salarios promedio de las mujeres son más bajos, el aumento del salario mínimo redujo la brecha de género hasta un 56 por ciento, añadió.

    Munguía Corella mencionó en el año 2021, cuando las mujeres en una maquiladora ganaban al día 150 pesos y los hombres 175, tenían una diferencia de 25 pesos; con el aumento del mínimo en enero, pasaron de 150 a 173 pesos, pero para los hombres no subió, entonces la brecha pasó de 25 a 2 pesos, concluyó.

    El estudio puede ser consultado en la liga https://bit.ly/3uYAGz0.

    Foto: Ingredientes que suman

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto