Rechaza México medidas anunciadas por Greg Abott

El gobernador de Texas anuncia que invoca las cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar medidas sin precedentes para defender a ese estado contra lo que califica como una “invasión” de migrantes.

Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – Las medidas anunciadas ayer por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en relación con el involucramiento de autoridades estatales en acciones de control migratorio y fronterizo entre México y los Estados Unidos de América, fueron impugnadas por el Gobierno de México.

A través de un comunicado, la autoridad federal indica que en Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel.

- Publicidad - HP1

Por lo tanto, continúa, las medidas anunciadas por el gobernador, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político.

Expresa que el Gobierno de México reitera su compromiso con la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la red de consulados en el estado de Texas estará alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad.

De igual forma, añade, México seguirá trabajando permanentemente para lograr una migración más ordenada, segura y humana.

La respuesta de la autoridad mexicana se generó después de que el gobernador de Texas declaró como una “invasión” la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México, además anuncio una serie de medidas para enfrentar ese fenómeno.

A través de sus redes sociales dio a conocer que: “Invoqué las cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión”.

La situación podría generar un despliegue de la Guardia Nacional y el Departamento de Seguridad Pública de Texas para salvaguardar la frontera y regresar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente.

Contempla también la construcción de un muro fronterizo y la creación de un pacto con otros estados, celebrar acuerdos con potencias extranjeras y proporcionar recursos para que los condados aumenten esfuerzos y responder a lo que calificó como “invasión fronteriza”.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo

¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/

InHouse