Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 0:27

    Promueve Revocación de Mandato el propio López Obrador

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los mexicanos se preparan para participar, por primera vez, en una consulta de revocación de mandato, que es promovida por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Ciudad de México (VOA) – Con pocas urnas y una polarización parecida a la de una elección nacional, el próximo 10 de abril los mexicanos podrán acudir a ratificar su confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador o pedir que deje el cargo y no concluya su período de gobierno.

    Y aunque es considerado por algunos politólogos como un mecanismo eficaz de la democracia participativa, la primera vez en México no está exenta de la polémica.

    - Publicidad - HP1

    Lo curioso es que la consulta no es promovida por la oposición como una herramienta de evaluación al gobierno, sino que es impulsada por el presidente, ya que fue parte de sus promesas de campaña, lo que ha generado desconfianza de sus adversarios.

    Estefany Carbajal, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en relaciones internacionales, considera cuestionable que el ejercicio de revocación no haya sido solicitado por los ciudadanos.

    “¿Servirá para señalar o evaluar al gobierno en turno o es una medida populista? ¿Quién está promoviendo que se vaya a votar?” preguntó.

    Según ella, “la oposición ya está invitando a no hacerlo para justo dar ese voto de castigo. Desde la oposición se piensa que puede dar pie a una reelección o a una ampliación de mandato. El presidente asegura que esto no es verdad, que, al contrario, es para castigar al mal gobierno”.

    A esto se suma que el Instituto Nacional Electoral no recibió el presupuesto que solicitó para la consulta y, con este argumento, solo serán instaladas una tercera parte de las casillas que se usaron en la elección presidencial de 2018.

    Esto ha generado críticas de López Obrador y de Morena, el partido en el gobierno, porque, además, la ley impide a los funcionarios promover la consulta, lo que consideran que es una censura.

    “El INE, con todo respeto, está actuando de manera antidemocrática”, dijo López Obrador.

    La académica Carbajal estima que la legitimidad de este ejercicio dependerá de la cantidad de personas que acudan a votar el próximo 10 de abril.

    El domingo, unas 2.000 personas se movilizaron con la consigna “Terminas y te vas”, sugiriendo que no se asista a las urnas, en lo que consideran una farsa que solo ha servido al presidente para encabezar una campaña permanente.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto