Plan de conectividad con internet tiene presupuesto garantizado, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está garantizado el presupuesto para la ejecución del plan de conexión con internet en el país.


Ciudad de México. – “Ya tenemos el presupuesto, no hay ningún problema. Cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza y rinde, entonces vamos hacia adelante”, subrayó en Cosoleacaque, Veracruz.

En la región oriente se instalará un total de 407 antenas: 224 en Veracruz, 156 en Puebla y 27 en Tlaxcala. Beneficiarán a un promedio de un millón 250 habitantes de 2 mil 728 comunidades.

- Publicidad - HP1

Durante el evento Iluminando y Comunicando a México Internet para Todos, el jefe del Ejecutivo se reunió con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. En el encuentro, sostuvo que la inclusión digital y el acceso al internet significarán un cambio de fondo que a su vez impulsará la educación y la salud en las comunidades más apartadas.

“Nosotros queremos que todos tengan acceso al internet porque va a ser una revolución en el marco de la revolución de las conciencias; estamos haciendo muchas cosas, pero lo más importante que se está haciendo es el cambio de mentalidad”, expresó.

El Estado, dijo, cumple con su responsabilidad social.

“Tiene que ocuparse de garantizar los derechos fundamentales del pueblo: el derecho a un salario justo, al trabajo, a la educación, a la salud, a servicios básicos como la electricidad, el agua y ahora el internet, que también es un derecho, así está concebido a nivel mundial”, aseveró.

Recordó que el internet y la telefonía móvil actualmente se concentran en las ciudades y en algunas cabeceras municipales, por lo que el Gobierno de México trabaja para cerrar las brechas de acceso a partir de una mejor conectividad.

En el país se instalarán y enlazarán 2 mil 800 antenas con el objetivo de compartir la conexión y posibilitar a las y los usuarios el uso de la comunicación digital. Ofrecerán una cobertura de hasta 6 kilómetros de radio.

El mandatario agradeció al personal de la Comisión Federal de Electricidad su participación en el programa Internet para Todos, el cual no tiene fines de lucro.

“Es una empresa de la nación para beneficio de nuestro pueblo. Por eso, vamos ahora a cumplir con esta tarea de conectar al país con internet. Que se recuerde eso: que fueron ustedes (los trabajadores electricistas); así como electrificaron sus antepasados, ustedes van a comunicar con internet al país”, expresó.

Reiteró que el servicio de comunicación será parte del progreso de todas las familias mexicanas. Se trata de un compromiso social del Gobierno de la Cuarta Transformación que también se logrará con la colaboración de ingenieros militares.

“No es una relación laboral entre el patrón —que es el Estado— y los trabajadores y su sindicato, no. Esto tiene que ver con el servicio a la comunidad, el servicio al pueblo; todos nos vamos a sentir muy orgullosos, esto no tiene que ver con lo material, sino con la bondad, la fraternidad, el amor al prójimo”, enfatizó.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refirió que los ingenieros militares aportarán su experiencia y capacidad técnica. Además, determinarán las ubicaciones más favorables en la construcción de antenas a fin de garantizar una amplia cobertura.

Asistieron al evento, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado y el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

Además, el director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Fernando Cervantes Loza; el director de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera; el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez; la jefa de la Oficina Divisional de Control y Comunicación de la División Oriente, María Fernanda Monterosas González y el coordinador regional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en la División Oriente, Servando Díaz Suárez.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse