Personas con bajas defensas del sistema inmune son vulnerables ante infección de viruela símica

La viruela símica es una enfermedad infecciosa de baja letalidad que causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión. Actualmente no se observa que pueda comportarse como la pandemia de COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez.


Ciudad de México. – Con el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó en conferencia de prensa matutina que se han registrado más de 17 mil casos en el mundo, de los cuales solo cinco resultaron en defunciones.

El funcionario dijo que posiblemente se presenten más casos dentro y fuera del país, sin embargo, “en 21 días desaparece y en general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, personas que tienen muy caídas las defensas del organismo”.

- Publicidad - HP1

“Se presenta en pequeños brotes, en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en fase activa. Es una enfermedad que se autolimita”, enfatizó.

En México hay 60 casos reportados hasta este día y es esperable que haya más detectados a partir de la vigilancia activa.

De estos, ninguna persona falleció y solo alrededor de seis fueron hospitalizadas por bajas defensas, pero todas las personas se recuperaron en 21 días.

La viruela símica causa lesiones de la piel en forma de ampollas o sarpullido, fiebre repentina, dolor de cabeza y muscular, crecimiento de los ganglios linfáticos, agotamiento y debilidad profunda. La mayoría de las personas mejoran en 21 días.

El subsecretario indicó que el Gobierno de México seguirá actuando con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

A fin de fortalecer la comunicación de riesgos, la Secretaría de Salud dará talleres de sensibilización a través de redes sociales. Además, pone a disposición la página: viruela.salud.gob.mx.

En este portal se presentan materiales, el aviso epidemiológico actualizado y la guía práctica clínica para el tratamiento de los casos.

Las y los usuarios podrán encontrar las siguientes recomendaciones de prevención:

  • Evita contacto físico estrecho con personas infectadas.
  • Evitar tocar objetos o materiales infectados.
  • Lavado de manos.
  • Estornudo de etiqueta.
  • Uso correcto de cubrebocas.
  • En países endémicos (África) evitar contacto con animales que pueden propagar el virus.

Si una persona en casa se encuentra enferma es recomendable:

  • Aislamiento de los pacientes en casa ante los primeros síntomas.
  • Usar cubreboca, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
  • Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada.
  • Eliminar el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada, es decir, tirarlo en una bolsa aparte, cerrarla bien y después lavarse las manos.

A partir del llamado de la Organización Mundial de la Salud, realizado en mayo, los países miembros buscan casos de transmisión de viruela símica de humano a humano, acotó.

“Se transmite principalmente de animales a seres humanos en dos regiones: en el centro y el occidente de África. Desde 1970 se conoce que puede transmitirse a las personas y también de persona a persona. Generalmente había casos esporádicos en esas dos regiones de África y desde los 80 se han encontrado algunos pequeños brotes fuera de África”, puntualizó el funcionario.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.