Participa AMLO en reinauguración del Recinto Parlamentario 1857 en Palacio Nacional

Publicidad - LB3 -

Este sitio fue construido entre 1825 y 1829 para albergar al Poder Legislativo. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Luis Zapari.


Ciudad de México. – Hasta 1872, año en que fue devastado por un incendio, fungió como sede de la Cámara de Diputados.

A 50 años de su reconstrucción a partir de una litografía del siglo XIX y como una réplica museográfica que rinde homenaje a la histórica Asamblea Constituyente de 1856-1857 —la que actualmente se aprecia—, hoy reabre con la exposición titulada: ‘México en sus Constituciones’.

- Publicidad - HP1

Estas son algunas de las obras que se exhiben en la muestra:

• Portada de la Constitución de 1857
• Acta de Independencia, 1821
• Constitución de Cádiz, 1812
• Plan de Ayutla, 1854
• Portada de la Constitución de 1824
• 1847 Acta de Reformas
• Escudo Nacional siglo XIX
• 1891, L M Campos, Escudo Nacional
• Litografía de la Cámara de Diputados, Gualdi, Acervo Patrimonial de la SHCP
• Alegoría Paz, Justicia y la Ley, José Agustín Arrieta, siglo XIX
• El juramento de Bruto Felipe Santiago Gutiérrez, óleo sobre tela, Museo Nacional de Arte, Secretaría de Cultura

La Conservaduría de Palacio Nacional realizó las obras de renovación en el Recinto Parlamentario. Destacan la sustitución de 220 metros cuadrados de alfombra en la planta baja de la sala principal; 450 metros cuadrados de tapiz de tela en graderías del primer y segundo nivel; aplicación de hoja de oro a molduras y elementos ornamentales en las bases de las columnas; mantenimiento de 300 metros lineales de zoclo de madera; conservación integral del tambor ornamental del plafón, que ocupa una superficie de 320 metros cuadrados, y la limpieza y conservación de las placas conmemorativas que se encuentran en el acceso a visitantes, entre otros trabajos especializados adicionales.

La superficie del sitio es de 570 metros cuadrados, de los cuales 390 corresponden a la réplica de la antigua Cámara de Diputados y 180 a la sala vestibular.

En ese espacio, la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional instalaron ‘México en sus Constituciones’, dedicada a la historia de las leyes mexicanas.

Asistieron al evento, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero Dávila; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse