Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 16:26

    ONU reitera a México obligación de “proteger a periodistas”, no atacarlos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU le dice a México que los “periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades”. El país cerrará este 2022 con el mayor número de comunicadores asesinados desde hace tres décadas que se llevan recuentos.


    Washington, D.C. (VOA) – La oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) recordó a México la obligación del Estado de garantizar protección a los periodistas, quienes en su lugar están recibiendo “ataques de las autoridades”.

    El Alto Comisionado, Volker Turk , indicó en redes sociales que el país azteca debe “cumplir su obligación de garantizar seguridad, de lo contrario no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”.

    - Publicidad - HP1

    México está a punto de cerrar este 2022 con la mayor cifra de periodistas asesinados, 15 en lo que va del año, considerado ya el más letal para los trabajadores de la prensa mexicana, si se cuentan las últimas tres décadas en que se tiene registros.

    La noche del 16 de diciembre, el periodista de radio y televisión Ciro Gómez Leiva estuvo a punto de aumentar la cifra. El comunicador sobrevivió a un atentado perpetuado por sicarios a bordo de una motocicleta, quienes dispararon contra su carro blindado cuando estaba a punto de llegar a su casa.

    Leiva compartió las imágenes del atentado, y mantienen activas sus denuncias en redes sociales contra las autoridades mexicanas, carteles del crimen organizado y registra al detalle los atropellos contra otros periodistas.

    Este lunes 19 de diciembre Leiva aseguró estar bien. “La vida sigue y tenemos que hacerla mejor. Algún día México vivirá en paz y con seguridad. Ese día cuando llegue realmente habrá transformación. ¡Ánimo!”, insistió.

    Latinoamérica en conjunto concluye este año con una cifra de 41 comunicadores asesinados, según los recuentos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de organizaciones de derechos humanos de la región.

    A México le sigue Haití y otros países como Colombia, Brasil, Guatemala, Argentina entre otros.

    La organización Reporteros sin Fronteras considera en su informe de este 2022 que Latinoamérica es la región más peligrosa para ejercer el periodismo, a razón del mayor porcentaje de muertes del total de periodistas asesinados en todo el mundo.

    La Federación Internacional de Periodistas (IFJ) ha contabilizado las muertes de 67 personas, entre reporteros y trabajadores de medios de comunicación en ejercicio de la profesión. Una cifra mayor a los 47 reportados en 2021.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes a la Unión Europea como la responsable de señalar a su gobierno como culpable de las muertes de periodistas en su país.

    “En el Parlamento Europeo se aprobó una resolución condenatoria al Gobierno de México (…) con un fin politiquero”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Reabren a la circulación tramos carreteros cerrados por tormenta invernal

    Incrementó a 12 el número de municipios con precipitaciones en forma de nieve. Chihuahua, Chih...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto