México y EEUU trabajarán en conjunto en cadenas de suministro

Los Gobiernos de México y EEUU decidieron crear un grupo de trabajo bilateral en cadenas de suministro para abordar posibles problemas y ampliar su alcance, en el marco del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), informó la Cancillería del país latinoamericano.

«Entre los acuerdos alcanzados en este relanzamiento destaca la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes, apegándose a los intereses cada país», dijo el ministerio en un comunicado.

El propósito sobre las cadenas de suministro es «mantener su correcto funcionamiento ante posibles disrupciones, incrementar la competitividad, atraer líneas de producción de otras regiones en el mundo y reducir vulnerabilidades en sectores críticos, apegándose a los intereses de cada país».
También coincidieron en la importancia de contar con infraestructura fronteriza y procedimientos de facilitación comercial modernos, eficientes y seguros, indica el comunicado conjunto.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, destacaron en su mensaje de apertura del diálogo bilateral la importancia de la cercanía de ambas administraciones.
Ambos países aseguran que comparten una «visión estratégica», respecto de las prioridades para «el desarrollo económico sustentable de la región americana».

Este mecanismo bilateral busca avanzar en el impulso del crecimiento económico regional y la creación de empleos.

El enfoque de la cooperación está orientada a «la inversión en la gente y la reducción de las desigualdades y la pobreza en todas sus dimensiones».

Entre los acuerdos alcanzados en este relanzamiento destaca la creación de un Grupo de Trabajo Bilateral en Cadenas de Suministro para «identificar áreas de complementariedad en las cadenas nuevas y existentes», apegándose a los intereses cada país.
Por parte de EEUU también asistieron el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas; la representante comercial Katherine Tai, entre otros.
La delegación mexicana también estuvo integrada la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma y el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio.

Clouthier y Raimondo compartieron su visión para que el DEAN se convierta en «la plataforma que permita la recuperación económica post-pandemia mediante el impulso de acciones prioritarias puntuales y de carácter bilateral».

Esas acciones partirán de las coincidencias que permitan sumar a los esfuerzos que ambos gobiernos realizan en el marco del tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC) y los demás mecanismos de colaboración bilateral ya existentes.
ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

- Publicidad - HP1

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.