Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 2:30

    México se pronuncia a favor de las medidas de la CIJ sobre Israel en beneficio de Gaza

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Gobierno de México aplaude medidas de la CIJ de la ONU para Israel en prevención de genocidio en Gaza.” #México #CIJ #ONU #Israel #Gaza

    Ciudad de México (ADN/Staff) –  La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó en su cuenta de Twitter que la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un importante paso para poner fin a las hostilidades en Palestina y evitar más pérdidas humanas, especialmente de mujeres, niñas y niños.

    Desde el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo palestino Hamás atacó a Israel desde la Franja de Gaza, la situación en la zona ha sido tensa. Como respuesta, Tel Aviv inició una serie de ataques masivos, dejando más de 26,000 personas fallecidas. Ante esta situación, la Administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una postura neutral.

    - Publicidad - HP1

    Sin embargo, el pasado 18 de enero, México y Chile remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación de Palestina para investigar posibles crímenes contra civiles en la región. Según los gobiernos de ambos países latinoamericanos, esta intervención de la CPI es necesaria ya que existen numerosos informes de Naciones Unidas que indican posibles crímenes de acuerdo con el Estatuto de Roma.

    La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, afirmó que Israel debe tomar medidas para prevenir acciones como asesinatos, daños graves a la salud y la creación de condiciones que puedan llevar a la destrucción de un grupo. Donoghue instó al Gobierno de Benjamín Netanyahu a garantizar la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino y a no impedir el acceso de misiones internacionales a Gaza.

    La CIJ celebró audiencias el pasado 11 y 12 de enero sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel, acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza. En su discurso, Sudáfrica pidió al tribunal que obligue a Israel a detener la operación militar en el enclave palestino y garantizar el acceso de alimentos, agua y ayuda humanitaria a la población.

    A pesar de que Israel participó en el proceso, el país no reconoce la jurisdicción de la CIJ y ha ignorado sus decisiones y procedimientos. Según Tel Aviv, la demanda de Sudáfrica es una explotación de la Corte y carece de pruebas, mientras que Pretoria “colabora con el grupo terrorista que busca destruir el Estado de Israel”.

    La decisión de la CIJ ha sido considerada como un hito en La Haya y se espera que ayude a poner fin a la violencia en la región y a garantizar el acceso de ayuda humanitaria a la población de Gaza. México, junto con otros países, seguirá apoyando los esfuerzos internacionales para lograr una paz duradera en Palestina.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros

    Ana Carmen Estrada y Cruz Pérez Cuéllar unen fuerzas en las calles de Juárez, compartiendo su visión y compromiso con la ciudadanía. ¡Conoce más sobre su recorrido!

    Ciudadanos en Ciudad Juárez muestran apoyo a Cruz Pérez Cuéllar

    Cruz Pérez Cuéllar conquista las calles de Ciudad Juárez con un recorrido lleno de apoyo y compromiso cívico. Descubre más sobre su camino hacia la alcaldía.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto