Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 5:19

    México recupera 65 piezas arqueológicas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    México recuperó 65 piezas arqueológicas que estaban en manos de dos ciudadanos estadounidenses residentes de San Diego, California, entre la que destaca un vaso de barro del periodo Clásico mesoamericano (100-900 de nuestra era), informó la cancillería del país latinoamericano.

    Ciudad de México (Sputnik) .- En un acto encabezado por el cónsul general Carlos González Gutiérrez en la sede del Consulado General de México en San Diego, los ciudadanos norteamericanos Norm Werthman y Pete Mechalas restituyeron de forma voluntaria los objetos pertenecientes al patrimonio histórico y cultural de México, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en un comunicado.

    - Publicidad - HP1

    Al respecto, González Gutiérrez agradeció a los estadounidenses y recordó el esfuerzo permanente de la Administración actual, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por reintegrar las piezas de valor histórico y arqueológico que forman parte del patrimonio de México.

    “Agradezco a estos ciudadanos de San Diego el gesto generoso y desinteresado de retornar estas piezas el pueblo de México (…) La acción de estas personas (…) marca un ejemplo que esperemos que incentive la restitución de objetos y bienes de valor histórico que, de manera legítima, pertenecen a México”, aseveró el diplomático.

    Por su parte, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicanos realizaron el análisis de las piezas para determinar su temporalidad, filiación cultural y pertenencia al patrimonio mexicano.
    De esa manera, precisaron que entre los bienes recuperados se encuentran objetos pertenecientes a los periodos Preclásico Tardío, Clásico y Posclásico mesoamericano, provenientes de las culturas del occidente, norte, noreste, sureste, Altiplano Central y Golfo de México.

    Entre las piezas que regresarán a México, se encuentra un vaso con soporte en forma de pedestal, elaborado en barro con técnicas de modelado y esgrafiado, perteneciente a las culturas de la Costa del Golfo, del periodo Clásico mesoamericano (100-900 después de Cristo).

    Además de un cuenco o cajete de barro con técnicas de modelado y decorado al interior con puntos y líneas rojas, de la tradición de Tumbas de Tiro, estilo Ameca-Etzatlán, del occidente de México, datado durante los periodos Preclásico Tardío y Clásico mesoamericanos (300 a.C. – 600 d.C.)

    Una vez que los objetos regresen a México, Relaciones Exteriores las entregará a la Secretaría de Cultura y al INAH, que serán las encargadas de su resguardo, análisis, conservación y difusión.

    En lo que va de la Administración de López Obrador, México ha recuperado más de 11.500 piezas arqueológicas e históricas, de acuerdo con cifras actualizadas a marzo de 2023.

    Además, el país latinoamericano ha logrado cancelar varias subastas internacionales y ventas en línea de estos objetos desarrollados por las culturas originarias.

    El próximo 19 de mayo, por ejemplo, el Monumento 9 de Chalcatzingo, un bajorrelieve que representa al “monstruo de la tierra” y que fue robado por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo pasado, será devuelto por Estados Unidos a México.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto