Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 12:33

    Los homicidios dolosos disminuyen durante el sexenio de AMLO en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En México, los homicidios dolosos han disminuido un 24,7% durante el sexenio de López Obrador, según informe que abarca desde julio de 2018 hasta el 2023.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana, Rosa Icela Rodríguez, presentó recientemente los datos de 2023 en materia de seguridad en México. Según explicó, durante todo el año se registraron un total de 29.675 homicidios en el territorio, lo que equivale a un promedio de 81 casos diarios. Además, mencionó que seis entidades del país concentraron el 46,8% de estos asesinatos: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Michoacán.

    En cuanto a la incidencia delictiva en general, la secretaria declaró en conferencia de prensa que, al cierre del 31 de diciembre, se ha logrado una reducción del 34,2% desde el inicio de la Administración. Sin embargo, expertos en seguridad como Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que México aún se encuentra inmerso en una crisis en este ámbito.

    - Publicidad - HP1

    En una entrevista para Sputnik, Oliva Posada explicó que las recientes masacres de jóvenes en el país son una muestra del limitado alcance de la estrategia de seguridad implementada hasta el momento. “Estos casos siguen presentándose debido a la impunidad, la corrupción de las autoridades locales y la ausencia de programas en materia de seguridad pública”, precisó.

    En los últimos días, algunos casos relevantes en materia de seguridad han aparecido en la agenda de México. Uno de ellos es la desaparición de nueve personas en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, en el estado sureño de Guerrero, el pasado 14 de enero de 2024. Según informó el subsecretario de Seguridad Pública federal mexicano, Luis Rodríguez Bucio, en conferencia de prensa, los individuos fueron privados de su libertad por un grupo de personas armadas. Desde entonces, se han realizado operativos de búsqueda en los que han participado fuerzas federales y estatales.

    Otro caso relevante es el de ocho mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en Tabasco, estado mexicano ubicado en la costa del Golfo de México. Sin embargo, el pasado 13 de enero de 2024, las jóvenes fueron localizadas a salvo. Según detalló Bucio, las mujeres habían llegado al territorio mexicano tras ser contratadas como acompañantes para participar en una fiesta. Tras realizar las investigaciones correspondientes, las autoridades mexicanas determinaron que no había delito en este caso y canalizaron a las mujeres al Instituto Nacional de Migración (INM). Una de ellas permanecerá en el país, ya que cuenta con estatus de persona refugiada ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

    En resumen, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas para mejorar la seguridad en el país, los datos y casos recientes evidencian que aún queda un largo camino por recorrer. La lucha contra la delincuencia y la violencia sigue siendo un desafío constante en México.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto