Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 17:48

    La inflación en México disminuye en marzo de 2023, aumentando la posibilidad de un recorte de la tasa de interés

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Inflación anual en México sube a 7,62% en febrero de 2023, lo que podría llevar al Banco Central a recortar tasas de interés.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El pasado mes de febrero, la inflación en México presentó un leve aumento del 0,56%, mientras que la tasa anual se ubicó en un 7,62%, según informó la entidad autónoma encargada de las estadísticas en el país. Estos datos, correspondientes al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), reflejan la variación en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos.

    Según la ficha técnica del informe, el INPC también considera los precios de una persona promedio en zonas urbanas. En ese sentido, se distinguen dos tipos de inflación: la subyacente y la no subyacente. La primera, que descarta los productos que presentan volatilidad en sus precios durante el año, aumentó un 0,49% a tasa mensual y un 4,64% a tasa anual. Mientras tanto, la inflación no subyacente, que incluye todos los productos de la canasta de referencia, registró una caída del 1,10% en el mes y un incremento del 3,67% en el año.

    - Publicidad - HP1

    Dentro de la inflación no subyacente, se observa una disminución del 4,60% en los precios de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno registraron un aumento del 2,12%. Estos datos reflejan la volatilidad en los precios de estos productos, que pueden ser afectados por factores externos como las variaciones en el precio del petróleo.

    En base a estos resultados, los analistas estiman que el Banco de México (Banxico), la autoridad monetaria del país, podría reducir la tasa de interés de referencia en su próxima decisión de política monetaria, programada para el 21 de marzo. Actualmente, la tasa se encuentra en un máximo histórico del 10,25%, con el fin de contener la inflación.

    La directora de análisis económico del Grupo Financiero Banco Base, Gabriela Siller, considera que el resultado de la inflación sube la probabilidad de un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés por parte de Banxico. Esta medida permitiría estimular la economía y promover el crecimiento, aunque se debe tener en cuenta que la inflación se mantiene por encima del rango objetivo de las autoridades financieras y monetarias, que es del 2 al 4% anual.

    Cabe destacar que, a pesar de la desaceleración de la inflación, la economía mexicana logró un crecimiento del 3,2% al cierre de 2023, según cifras oficiales. Esto demuestra una recuperación en comparación con el año anterior, cuando el país sufrió una contracción económica debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, aún se deben tomar medidas para mantener la estabilidad en los precios y fomentar un crecimiento sostenible en el futuro.

    En conclusión, la inflación en México se ha desacelerado en el mes de febrero, pero aún se encuentra por encima del rango objetivo de las autoridades financieras y monetarias. Con la posibilidad de un recorte en la tasa de interés por parte de Banxico, se espera que la economía continúe su recuperación y se mantenga estable en el futuro. Sin embargo, es importante seguir monitoreando la evolución de la inflación y tomar medidas adecuadas para mantenerla bajo control.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Cruz Pérez Cuéllar Evento de Inicio de Campaña en la X

    ¡Este domingo, acompáñanos en la Plaza de la Mexicanidad para el inicio de campaña de Cruz Pérez Cuéllar! ️ No te pierdas una tarde de unidad, música y nuestro plan para seguir haciendo historia en Juárez. #Cruz2024 #JuárezAvanza

    Convocan a Recoger Premios del Programa “Generación de Excelencia” en Ciudad Juárez

    Atención estudiantes de Ciudad Juárez: ¡No olviden recoger sus premios de Generación de Excelencia! Computadoras, laptops, celulares y más esperan por ti. ¡Visita Pueblito Mexicano ahora! #EducaciónJuarez #PremiosEstudiantiles
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto