Investigarán EE. UU., México y Guatemala caso de tráiler mortal

Sube a 51 el número de víctimas, 39 son mujeres y 12 hombres; confirman la detención de 3 personas, conductor se hizo pasar por sobreviviente, videos lo delatan como quien conducía la unidad, que portaba documentos clonados.


Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) –
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación por el caso del tráiler que transportaba a migrantes indocumentados desde México a Estados Unidos, de los que 51 fallecieron y 16 se encuentran recibiendo atención médica en 6 hospitales de San Antonio, Texas.

Además, dio a conocer que el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, declaró que su país, junto a México y Estados Unidos, harán una investigación regional en conjunto sobre la muerte de los migrantes.

- Publicidad - HP1

Se instaló una mesa de coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), FGR y el Instituto Nacional de Migración (INM) para la investigación y apoyos correspondientes, mientras que un equipo de la FGR y del INM coadyuvan en las investigaciones que llevan a cabo las autoridades federales de Estados Unidos para identificar a la red de traficantes de personas responsables de la tragedia.

En el tráiler, agregó, viajaban 67 migrantes, el número de fallecidos subió a 51 víctimas, de las que 39 son mujeres y 12 hombres, entre quienes perdieron la vida hay 27 mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y un cuerpo está pendiente por identificar.

Mientras, otros 16 migrantes permanecen en 6 hospitales de la zona, entre los heridos están 3 mexicanos y 13 son de otras nacionalidades no identificadas.

Las indagaciones preliminares establecen que a las 18:20 horas del lunes 27 de junio fueron encontrados 47 migrantes fallecidos en el interior de la caja de un tráiler abandonado, marca Volvo, color rojo y modelo 1995, con placas sobrepuestas de la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, registrada en Álamo, Texas, mientras que otras 4 personas fallecieron posteriormente.

El dueño de esa empresa aseguró que el vehículo no le pertenece, pero sus placas, logos y licencia fueron clonados.

El vehículo se encontró en la carretera estatal número 35 de San Antonio, Texas, paralelamente a la vía del ferrocarril que corre de Laredo a San Antonio, mismo que es utilizado en el trasiego de migrantes irregulares.

El conductor fue identificado como Homero N, quien intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, por lo que fue detenido junto con otros 2 presuntos responsables.

Autoridades estadounidenses informaron que ya se encuentran 3 personas detenidas como presuntos responsables del tráfico de personas y homicidios.

Se relaciona a 2 mexicanos, Juan Francisco N y Juan Claudio N, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión, durante la revisión judicial se les encontró armas.

El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 del lunes 27 de junio en Encinal, Texas, a 56 km de la frontera; así como por Cotulla, Texas, a 109 km de la frontera. Posteriormente fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio Texas.

Se investiga el origen de movilidad del vehículo; hipotéticamente, estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Texas.

Eventos similares ocurrieron el 23 de julio de 2017, cuando 8 inmigrantes fueron encontrados muertos en un tráiler que estaba en un estacionamiento de Walmart en San Antonio, Texas, otros 2 murieron más tarde en hospitales, el conductor fue condenado a cadena perpetua.

El 14 de mayo de 2003, 19 migrantes murieron sofocados dentro de un camión con remolque mientras viajaban de Texas a Houston, dio a conocer la Segob.

Galería

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.