Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 3:27

    Iniciativa gubernamental favorece alquiler sobre propiedad de vivienda: CEMexicano

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Gobierno propone que los ciudadanos opten por rentar viviendas en lugar de poseerlas, ante el cese de construcción de vivienda estatal.

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – La más reciente iniciativa del Ejecutivo en materia de vivienda, presentada al Legislativo, ha generado un intenso debate. El plan propone que los mexicanos opten por el alquiler de viviendas en vez de la adquisición, siguiendo la cesación de la construcción de vivienda por parte del Estado mexicano durante el actual sexenio. Esta medida, según críticos como el Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano), desvía el sueño de la vivienda propia para los trabajadores, en un contexto donde el Gobierno no ha cumplido con la construcción de las 600,000 viviendas que se requieren anualmente.

    El Consejo Empresarial Mexicano ha expresado su preocupación, destacando que la falta de construcción de nuevas viviendas ha exacerbado el desempleo entre los jóvenes y ha impulsado el incremento de la informalidad y el subempleo. Según este organismo, el Gobierno no ha logrado revertir el déficit de 8.5 millones de viviendas ni ha implementado incentivos fiscales que amplíen la capacidad de las más de 2,500 pequeñas y medianas constructoras.

    - Publicidad - HP1

    La iniciativa presidencial demandaría recursos fiscales inmensos, estimados en aproximadamente 1 billón 160 mil millones de pesos anuales, solo para abordar el 10% del déficit de viviendas y las necesidades anuales. Esta situación financiera, catalogada como “impagable” por el Consejo, afectaría directamente a los trabajadores, quienes se verían imposibilitados para adquirir sus propias casas.

    Frente a esto, el Consejo Empresarial Mexicano propone mantener el modelo de financiamiento actual del INFONAVIT, abogando por la autonomía del Director General del instituto y por fortalecer la participación del sector privado en la construcción de vivienda social. También sugiere incentivos como la tasa 0% del IVA en materiales de construcción y esquemas alternativos de financiamiento para reducir tasas de interés y riesgos bancarios, fomentando así la competitividad y accesibilidad a la vivienda.

    La propuesta del Consejo incluye la idea de que la vivienda sea un derecho de propiedad intercambiable, facilitado por el Estado y adaptable a las necesidades cambiantes de los individuos a lo largo de sus vidas. Además, recomienda que el patrimonio inmobiliario pueda ser utilizado como una hipoteca inversa para mejorar las condiciones de vida de las personas en su vejez.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto