Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 10:39

    Inicia México consultas para asilo de expresidente Castillo, Maduro habla de acoso

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Los legisladores del Congreso de Perú votaron el miércoles abrumadoramente a favor de destituir a Castillo, lo que provocó la rápida caída del presidente, luego de que su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto se vio frustrado ese mismo día.
    Ciudad de México / Caracas (VOA) – México dijo el jueves que inició consultas con autoridades de Perú sobre una solicitud de asilo político del expresidente peruano, Pedro Castillo, quien fue destituido en la víspera tras tratar de disolver el Congreso, mientras que el presidente de Venezuela Nicolas Maduro sostiene que el exmandatario actuó por acoso de la extrema derecha.

     

    Horas antes de ser detenido en Lima, Castillo, quien actualmente se encuentra preso, contactó el miércoles a la oficina de la presidencia mexicana para avisar que se dirigía a la embajada de ese país en la capital peruana a pedir asilo, relató más temprano el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

    - Publicidad - HP1

    Por la tarde, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el embajador de México en el país sudamericano se había reunido en prisión con Castillo, quien ratificó su solicitud de asilo.

    López Obrador detalló que, tras el contacto del miércoles, solicitó que le abrieran las puertas de la legación diplomática a Castillo.

    El mandatario mexicano nunca ha ocultado su simpatía por Castillo y lamentó que haya sido destituido.

    México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidades, entre los más conocidos se encuentran el revolucionario ruso León Trotski y el cineasta español Luis Buñuel; y, más recientemente, fue asilado el expresidente boliviano Evo Morales.

    Maduro habla de “acoso”

    Maduro, por su parte, dijo el jueves que Castillo intentó disolver el Congreso por el acoso y persecución de la extrema derecha que no quiere que un maestro intente gobernar para el pueblo.

    “Eligen a un maestro como presidente, Pedro Castillo, y desde el primer momento de la elección no le quisieron reconocer el triunfo (…) y comienza el acoso, el ataque”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal.

    Agregó que el caso de Castillo muestra que “son las élites oligárquicas que no permiten que un simple maestro llegue a la presidencia del Perú e intente gobernar para el pueblo”.

    El mandatario dijo que el detenido expresidente peruano enfrenta ahora un etapa en la que “ahora lo van a humillar, encarcelado (…) la oligarquía limeña acostumbrada a hacer lo que le viene en gana”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Tribunal considerará si Trump violó orden de silencio; juicio por dinero secreto avanza al segundo día

    ¡El juicio contra Trump continúa! Se espera que David Pecker, exeditor del National Enquirer, declare sobre presuntas acciones ilícitas. #Trump #Juicio #DavidPecker

    El cannabis, un excepcional punto de consenso antes de las elecciones estadounidenses

    Como tema de consenso, el uso de la marihuana es poco común en las...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto