La meta para 2026 es alcanzar un billón 500 mil millones de pesos en ingresos aduanales, con mayor eficiencia y combate al contrabando.
Nuevo Laredo, Tamps. (ADN/Staff) – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una infraestructura estratégica que busca incrementar la eficiencia, productividad y honestidad en la recaudación aduanera, así como fortalecer la seguridad nacional y el control del comercio exterior.
Durante el acto inaugural, la mandataria federal destacó que la recaudación en aduanas creció 25 por ciento entre 2024 y 2025, al pasar de un billón a un billón 250 mil millones de pesos, y subrayó que el objetivo para 2026 es alcanzar un billón 500 mil millones de pesos, lo que implicaría un aumento adicional de 250 mil millones de pesos en ingresos para el país.
“Estas instalaciones nos van a permitir todavía mayor eficiencia, mayor productividad, mayor honestidad y mayor beneficio para las y los trabajadores de las aduanas”, afirmó la presidenta.
Sheinbaum resaltó que la concentración de las labores de la ANAM en un solo complejo dignifica el trabajo del personal aduanero y permite mejorar los procesos operativos, administrativos y de control, al tiempo que reconoció la labor de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción del proyecto.
La nueva sede aduanera tuvo una inversión superior a los 4 mil millones de pesos y se edificó sobre una superficie de 29 hectáreas, con más de 320 mil metros cuadrados de construcción. La obra generó más de 3 mil 700 empleos directos y alrededor de 7 mil empleos indirectos, y cuenta con un edificio principal con capacidad para mil 100 personas, además de viviendas y áreas de servicios para los trabajadores y sus familias.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, explicó que Nuevo Laredo fue elegido como sede central de la ANAM debido a que concentra alrededor del 33 por ciento de la recaudación fiscal aduanera del país, lo que convierte a esta región en un punto clave para la economía nacional y el comercio internacional.
El titular de la Sedena indicó que desde la incorporación de las Fuerzas Armadas a la operación de las aduanas en 2021, se ha debilitado de manera significativa la estructura financiera del crimen organizado, con el aseguramiento de armas, vehículos, carros tanque, millones de litros de hidrocarburos, drogas y divisas, además de reforzarse la coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
En el mismo sentido, el director de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, señaló que las aduanas son un pilar para la soberanía nacional y la legalidad del comercio exterior, y afirmó que la Aduana de Nuevo Laredo se consolida como un nodo logístico fundamental para México y uno de los más relevantes de América Latina.
Galería

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


