Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 20:52

    Hallazgo de Vestigios Prehispánicos y Virreinales en Escuela Histórica de Ciudad de México.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Edificio histórico en el centro de la CDMX alberga escultura en forma de cabeza de serpiente, vestigios prehispánicos y virreinales que estudia el INAH.

    Ciudad de México (ADN) – La Secretaría de Cultura del Gobierno federal mexicano ha informado la reciente localización de una edificación mexica en el recinto histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los hallazgos son resultado del proyecto San Ildefonso 28, liderado por la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

    El comunicado de la Secretaría de Cultura destacó la presencia de una escalinata de seis escalones orientada hacia el norte, lo que sugiere que es parte de un inmueble que podría haber accedido al recinto sagrado de Tenochtitlán.

    - Publicidad - HP1

    Los expertos han asociado la arquitectura descubierta a la quinta etapa constructiva del Templo Mayor, relacionada con los gobiernos de Axayácatl, Tízoc y Ahuízotl, entre 1469 y 1502. Además de la escalinata se identificó un dado arquitectónico y una alfarda con recubrimiento original de estuco.

    La exploración arqueológica también permitió encontrar dos esculturas y un clavo arquitectónico con forma de cráneo humano. También se han resguardado elementos del periodo novohispano y objetos de la vida cotidiana del Convento y Templo de Santa Catalina de Siena, que datan de 1594.

    Los restos óseos de hombres, mujeres y jóvenes hallados en el patio central del edificio sugieren que se usó como zona de entierros para los practicantes religiosos del convento, así como personas ajenas, de acuerdo a la antropóloga física Elena Calderón Cuéllar.

    El proyecto San Ildefonso 28 también ha identificado un confesionario tallado en una de las paredes del templo, que se habría empleado hasta el siglo XIX. Estos hallazgos son una clara muestra de la riqueza arqueológica de México, que abarca desde la cultura mexica hasta el periodo colonial español.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Cruz Pérez Cuéllar Evento de Inicio de Campaña en la X

    ¡Este domingo, acompáñanos en la Plaza de la Mexicanidad para el inicio de campaña de Cruz Pérez Cuéllar! ️ No te pierdas una tarde de unidad, música y nuestro plan para seguir haciendo historia en Juárez. #Cruz2024 #JuárezAvanza

    Convocan a Recoger Premios del Programa “Generación de Excelencia” en Ciudad Juárez

    Atención estudiantes de Ciudad Juárez: ¡No olviden recoger sus premios de Generación de Excelencia! Computadoras, laptops, celulares y más esperan por ti. ¡Visita Pueblito Mexicano ahora! #EducaciónJuarez #PremiosEstudiantiles
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto