Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 17:27

    FGR presenta recurso contra liberación de Emilio Lozoya

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Fiscalía presenta objeción contra decisión de juez en caso Lozoya. Deberá portar brazalete electrónico.”

    Ciudad de México (ADN/Staff) – En medio de un continuo y complejo proceso judicial, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ha sido liberado de su arresto domiciliario por el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro. La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido un comunicado en el que informa sobre esta decisión del juez, basada en la falta de riesgo de fuga por parte del acusado, a pesar de haber sido detenido en España luego de haberse dado a la fuga.

    Sin embargo, la FGR enfatiza que Lozoya no ha ganado ningún juicio en el que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido. La institución afirma que las resoluciones que han permitido estos beneficios judiciales han sido dictadas de manera parcial e ilegal por parte del Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y los magistrados de los Tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.

    - Publicidad - HP1

    La Fiscalía mexicana ha presentado una objeción medular en la que denuncia que se han excluido pruebas obtenidas lícitamente por el Ministerio Público en Brasil y Suiza, a través de tratados internacionales válidos que México ha suscrito. Esta decisión, según la FGR, infringe lo establecido en dichos convenios que cuentan con respaldo constitucional.

    La Fiscalía también señala que el juez ha otorgado a Lozoya un beneficio injusto al excluirlo de su responsabilidad en el pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, una operación que involucró la compra de una planta productora de fertilizantes a un precio exorbitante. El juez alega que dicho pago ya había sido realizado por el propietario de la empresa Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien vendió a Pemex una planta en estado inservible. Con esta decisión, se desliga de cualquier responsabilidad directa a Emilio Lozoya, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal.

    Ante esta situación, la Fiscalía ha presentado un recurso de revisión correspondiente para obtener justicia en este complejo caso. Cabe recordar que hace poco más de dos años, un juez federal canceló la prisión domiciliaria que Lozoya había obtenido en 2019, cuando fue extraditado desde España, y ordenó su regreso a prisión.

    Este caso ha sido complicado de lograr debido a la complejidad del proceso y la gran cantidad de implicados. En 2017, directivos de la empresa brasileña Odebrecht confesaron ante la justicia que habían pagado sobornos para contribuir a la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto a cambio de contratos con Pemex. Sin embargo, Lozoya ha declarado que el dinero fue para sobornar a legisladores que aprobaron una reforma de la industria energética en 2013, aunque no ha podido comprobar estas afirmaciones.

    Tras su liberación, Emilio Lozoya volverá a portar un brazalete electrónico que servirá para su monitoreo por parte de los jueces del proceso. Mientras tanto, la Fiscalía continuará luchando por obtener la justicia en este caso, que ha sido un desafío desde el inicio.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Cruz Pérez Cuéllar Evento de Inicio de Campaña en la X

    ¡Este domingo, acompáñanos en la Plaza de la Mexicanidad para el inicio de campaña de Cruz Pérez Cuéllar! ️ No te pierdas una tarde de unidad, música y nuestro plan para seguir haciendo historia en Juárez. #Cruz2024 #JuárezAvanza

    Convocan a Recoger Premios del Programa “Generación de Excelencia” en Ciudad Juárez

    Atención estudiantes de Ciudad Juárez: ¡No olviden recoger sus premios de Generación de Excelencia! Computadoras, laptops, celulares y más esperan por ti. ¡Visita Pueblito Mexicano ahora! #EducaciónJuarez #PremiosEstudiantiles
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto