Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 4, 2024 | 0:46

    El Tren Maya: una mirada a la esperanza en el sureste de México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    “Presidente AMLO inaugura primer tramo del Tren Maya en México, proyecto clave para impulsar el desarrollo del sureste del país. #TrenMaya #DesarrolloRegional”

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los gobernadores de las entidades mexicanas, a los trabajadores y a las empresas por su participación en la construcción del Tren Maya. En su discurso, anunció que el próximo 31 de diciembre se abrirá un nuevo tramo de la ruta, y se espera que para finales de febrero de 2024 la obra esté completa.

    Sin embargo, esta emblemática obra tiene un largo historial. Desde principios del siglo XX se habían planeado proyectos de trenes de pasajeros en el sureste mexicano, pero fue hasta el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) que se presentó el proyecto de la Ruta del Mundo Maya, que buscaba conectar a México con Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Aunque nunca se concretó, sirvió como antecedente para el Tren Maya.

    - Publicidad - HP1

    El proyecto fue lanzado por López Obrador en diciembre de 2018 y tiene un valor estimado entre los 120.000 y 150.000 millones de pesos. Debido a las preocupaciones sobre su impacto medioambiental y en las viviendas de la zona, se realizó una consulta ciudadana en diciembre de 2019, con una participación de 100.000 personas que dieron su visto bueno al proyecto. En junio de 2020, se dio el banderazo de inicio de construcción.

    Tras casi tres años y medio de trabajo, el primer tramo de la ruta fue inaugurado este día. Se espera que para el 29 de febrero de 2024, se completen las siete secciones que faltan.

    La ruta del Tren Maya recorrerá 1.554 kilómetros y se divide en siete tramos. Además, cuenta con 34 estaciones y 840 obras complementarias, como pasos peatonales y vehiculares. También se contempla el transporte de carga, con una terminal multimodal en la estación Chetumal y un patio de operaciones en la estación Xpujil.

    El precio de los boletos es de 1.166 pesos para la clase turista y 1.862 pesos para la clase premier. Según la maestra en ingeniería Maribel Trujillo Valladolid, este precio es adecuado para la región.

    El perito ferroviario Vicente Barrera Vázquez destaca que el Tren Maya cuenta con una ingeniería y diseño de vías único, ya que atraviesa diversos tipos de terrenos. Además, está alineado con principios de sostenibilidad ambiental y cuenta con un buen sistema de comunicación y conectividad con otros medios de transporte.

    Aunque solo se ha inaugurado un tramo de la ruta, los expertos aseguran que su impacto será positivo en el corto y largo plazo, impulsando la economía, el turismo, la sostenibilidad y la conectividad en la región. Barrera Vázquez señala que representa un cambio en la atención a las regiones menos desarrolladas de México y un esfuerzo por modernizar la infraestructura del país. Por su parte, Trujillo Valladolid considera que el Tren Maya puede abrir la puerta a más proyectos ferroviarios en el sureste mexicano.

    En resumen, el Tren Maya es una obra emblemática que ha sido largamente esperada en el sureste mexicano. Aunque tuvo antecedentes desde principios del siglo XX, fue hasta el mandato de López Obrador que se concretó. La inauguración de su primer tramo representa un avance importante en el desarrollo de la región, y se espera que para febrero de 2024 esté completa. Con un sistema de transporte moderno y sostenible, se espera que tenga un impacto positivo en la economía y el turismo del sureste mexicano.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:47:58

    EL PODCAST | Ana Carmen Estrada: Visión y Desafíos para la Sindicatura (ep.039)

    Acompaña a David Gamboa a descubrir la visión y propuestas de Ana Carmen Estrada García, candidata de Morena a la Sindicatura Municipal, en esta entrevista exclusiva de ADN Podcast. En el episodio, Ana Carmen, junto con su suplente Claudia Elizabeth Avitia Hernández, detallan sus planes para mejorar la transparencia y eficiencia del municipio, destacando la necesidad de otorgar voz y voto al Síndico en el Cabildo para una verdadera representación ciudadana...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Revela un nuevo estudio que hay más agua bajo la superficie lunar que sobre ella

    Investigadores indios y sus colegas de otros países hallaron indicios de una mayor probabilidad...

    Recupera México 19 piezas arqueológicas que estaban en posesión de Reino Unido

    El Gobierno de México anunció la recuperación de 19 piezas arqueológicas que estaban en...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto