Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 2:38

    El futuro de la democracia en México es un asunto regional, indican expertos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Los cambios propuestos por el oficialismo al Instituto Nacional Electoral coartarían seriamente la libertad de los mexicanos a ejercer su derecho libre al voto y traerían “preocupantes” consecuencias para la “salud de la democracia” en el resto de las Américas, insisten politólogos.

    Estados Unidos (VOA) – La reforma electoral propuesta por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y las consecuencias “nefastas” que podría tener sobre el derecho de los mexicanos a unas elecciones libres y transparentes, deberían ser seguidas de cerca por los gobiernos de las Américas, insistieron este martes politólogos y expertos en el tema.

    - Publicidad - HP1

    “Vivimos en un contexto global. Las preocupaciones sobre lo que está sucediendo en otro país en términos de la salud de la democracia y su situación es un asunto que nos atañe a todos. Sucedió el año pasado en Brasil y ahora se está viendo en México. Nuestros países no son islas”, advirtió el director del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano, Lorenzo Córdova.

    Córdova fue el principal orador en un encuentro auspiciado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington, para debatir sobre el llamado Plan B propuesto por López Obrador y sobre el futuro de la democracia en México.

    La reforma constitucional, aprobada de manera acelerada por el Congreso, provocó inéditas protestas masivas y actualmente está siendo retada en la Corte Suprema. El gobierno de Estados Unidos y legisladores de ambas Cámaras del Congreso expresaron su preocupación ante las nuevas leyes, lo que provocó el rechazo del mandatario mexicano.

    Según Córdova, la propuesta es una “amenaza” porque intenta “socavar” y “debilitar” el trabajo del INE, máximo responsable de velar por la transparencia y la organización de todos los procesos electorales en la nación mexicana.

    “El principal daño radica en el desmantelamiento de la estructura profesional del organismo”, denunció el reconocido politólogo, quien precisó que de implementarse los cambios, la agencia perdería a más del 84 % de la plantilla, con lo que se vería extremadamente limitada su capacidad de hacer su trabajo.

    Córdova mencionó el inmenso respaldo popular hacia el INE, una organización estatal que funciona como un ente independiente de partidos y poderes, lo cual demuestra la “confianza del pueblo” en la institución, que posee índices de aceptación por encima del 70 %. “Esto es algo que nos da esperanza, no nos sentimos solos”, afirmó.

    “Esto es inédito. La gente no sólo está reclamando contra el gobierno o a favor de un partido político, sino para seguir teniendo condiciones libres para ejercer su voto y esto es algo muy importante”, señaló.

    El director del INE reconoció que, a pesar de todo, se siente “optimista” y espera que la Corte Suprema declare inconstitucional la reforma, para que México pueda avanzar hacia las presidenciales de 2024 “con el marco legal que nos permite hasta ahora estabilidad y democracia y condiciones democráticas”.

    Una amenaza que no debe ser ignorada

    “Tenemos que resolver nuestros problemas y confío mucho en la fuerza de nuestras instituciones democráticas en este momento, en la Corte Suprema, pero creo que es muy importante cuidarnos entre todos también”, indicó Córdova ante la necesidad de observadores internacionales y un seguimiento por parte del resto de los países de la región.

    Para la directora para América Latina del estadounidense Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI en inglés), Deborah Ullman, el INE es el “estándar dorado para la integridad electoral”, por lo que importan los “ataques” a una institución dedicada a preservar la transparencia electoral.

    Ullman recordó los ejemplos de Estados Unidos y Brasil, donde los resultados de las elecciones fueron refutados, con “terribles consecuencias” y alertó de las consecuencias si este patrón continúa repitiéndose.

    “Lo hemos visto en Estados Unidos, lo hemos visto en Brasil. Los autócratas en la región están observando para ver qué sucede, así que creo que es importante que las democracias apoyen a quienes la defienden (…) Espero que veamos una sólida observación electoral internacional, así como ciudadana para acompañar al INE durante este momento difícil.”, dijo.

    Por su parte, el politólogo salvadoreño Máximo Zaldívar, mencionó recientes intentos de reducir los poderes de las autoridades electorales en Perú, Guatemala, República Dominicana y El Salvador y advirtió cómo la debilitación del INE podría sentar un precedente peligroso.

    El director para las Américas de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES en inglés), una organización sin ánimos de lucro con sede en Virginia, EEUU, indicó que confía “mucho en el sistema judicial mexicano” y que espera que “prevalezca la cabeza fría”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto