Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 23, 2024 | 13:21

    Día de la Nación Pluricultural: México busca resignificar el 12 de octubre

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    España y México discuten significado de Día de la Raza: expertos explican la resignificación que intenta el gobierno mexicano.

    Ciudad de México (ADN) – El 12 de octubre es una fecha que desde hace años es recordada en México. Esta fue el día en que Cristóbal Colón descubrió el continente americano, hecho con el que se da inicio al “encuentro de los dos mundos”. Sin embargo, el gobierno de México actualmente está haciendo esfuerzos para revisar esta historia y revalorar las luchas indígenas para preservar sus costumbres.

    Hace ya casi 130 años, el Congreso de la Unión decretó el 12 de octubre como día de fiesta nacional. En 1917 el presidente Venustiano Carranza cambió el nombre a la efeméride a Día de la Raza, mientras que en 1928 el secretario de Educación, José Vasconcelos, instituyó la celebración.

    - Publicidad - HP1

    Este año, durante el actual sexenio del presidente López Obrador, el nombre de la efeméride ha sido cambiado a Día de la Nación Pluricultural. Esta modificación, explicó el propio Gobierno, es en respuesta a los movimientos con una visión indigenista, así como a las críticas académicas, culturales y sociales en torno a la eliminación de los pueblos indígenas precolombinos y sus culturas.

    Para la doctora en Estudios Latinoamericanos, Gabriela González Ortuño, el cambio de nombre es importante para dejar de pensar en el 12 de octubre como el Día de la Raza, ya que “las razas no existen, sino que existen los procesos de racialización” que tienen que ver con el tono de piel y un proceso de colonización. Por su parte, la historiadora y docente de la UNAM, Irma Hernández, señaló que estos intentos de resignificación buscan romper con la enunciación de la historia acorde a los intereses de los grupos hegemónicos.

    En la misma línea, el árbol de la Noche Triste, ubicado en una importante avenida de la capital mexicana, fue rebautizado como ‘el árbol de la Noche Victoriosa’, en honor a los antiguos pobladores, mientras que la calle Puente de Alvarado fue renombrada a Calzada México-Tenochtitlán.

    De acuerdo con el experto en Estudios Mesoamericanos, Daniel Altbach, estos cambios simbólicos no se traducen necesariamente en políticas públicas que beneficien a los pueblos originarios mexicanos. Por lo tanto, queda en discusión el verdadero alcance de estos cambios y hacia dónde nos llevan.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:29

    EL PODCAST | Luis Fernando Rodríguez Giner: Propuestas Post Debate (ep.053)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Luis Fernando Rodríguez Giner, Candidato a la Alcaldía de Juárez por el Partido Verde (PVEM), quien nos comparte propuestas puntuales a preguntas de rubros eje de interés general. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recibe Parral donación de 200 árboles de Grupo México

    Se distribuirán en las oficinas de Desarrollo Urbano y Ecología. Parral, Chih .- El Gobierno...

    Realizan foro para emprendedores juarenses en Pueblito Mexicano

    La Dirección de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial del Gobierno del Estado y el municipio...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto