COVID-19, en descenso progresivo y acelerado

Indica Hugo López-Gatell que los contagios, las hospitalizaciones y las defunciones continúan descendiendo en todo el país por novena semana consecutiva.

Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – México, en general, sigue con “muy buena situación” con relación a la pandemia de SARS-CoV-2, que va en descenso progresivo y muy acelerado en las nuevas ocurrencias de casos por 9 semanas consecutivas, informó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

La circunstancia, dijo, ha sido muy consistente en todo el territorio del país, por eso es que la curva epidémica nacional se mantiene también con este acelerado descenso.

- Publicidad - HP1

“En este momento, estamos más o menos a la intensidad de la quinta parte de lo que tuvimos en la primera de las olas de COVID-19, que fue la más pequeña, la que fue reducida por las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, explicó.

Lo mismo ocurre en la hospitalización, indicó, las unidades COVID-19 se están desocupando en la medida en que hay menos solicitud de internamientos que egresos; ahora está ocupado solamente el 4 por ciento de las camas generales de atención para el SARS-CoV-2 y el 1 por ciento de las camas para personas críticamente enfermas.

El funcionario recordó que, sin embargo, la situación no quiere decir que las camas se quedan ociosas, sino que se utilizan para otros padecimientos; además, existe siempre la capacidad de ser reinstalada -de manera rápida- la posibilidad de que se atienda a una persona con COVID-19 si fuera necesario, pero no lo ha sido dado que hay menos internamientos
En las defunciones también existe una tendencia muy consistente por 7 semanas consecutivas de reducción, con cifras que están ya en un dígito prácticamente en las últimas 3 semanas consecutivas, añadió.

Así se mantiene también en esta quinta ola, que fue la que tuvo en la menor mortalidad, como se destacó y es muy evidente que la segunda ola fue la de máxima mortalidad, pero posteriormente la tercera, la cuarta y la quinta fue mínima la intensidad de la enfermedad grave con desenlaces fatales.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.