Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 10:13

    Concluirá en 2023 Tren Interurbano México-Toluca: Sheinbaum

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La parte final de la obra, tiene un avance del 59%, concluirá en noviembre del 2023. Dos tramos más en marzo y mayo del año por iniciar.


    Ciudad de México (ADN/Agencias) – La mañana de este viernes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre los avances de los trabajos correspondientes al tren interurbano México-Toluca.

    - Publicidad - HP1

    Claudia Sheinbaum señaló que, en lo correspondiente a la obra en la capital, hay 11 empresas laborando en 25 frentes de trabajo simultáneos para finalizar la construcción, luego de que se terminara de manera anticipada el contrato con la empresa a cargo del proyecto por atrasos en los tiempos de entrega.

    Explicó que la construcción fue dividida por sus características. Hay una parte que son estructuras metálicas: la estación Santa Fe, que está cerca del Centro Comercial Santa Fe, que ya va bastante avanzada; un Viaducto Mixto 3 –que se llama–, se llama “viaducto mixto”, porque una parte es de concreto y otra parte es de acero; y, dos celosías metálicas, que registran un avance importante.

    “Esta parte de la obra, la terminación es en marzo de 2023, y se está realizando en este momento el montaje y la terminación”, destacó Claudia Sheinbaum.

    La otra parte son dos largos dobles voladizos, que tienen fecha de terminación en octubre del 2023; aunado a un viaducto de dovelas, que tiene un proceso de construcción distinto, tiene una lanzadora que tardó mucho tiempo en colocarse, pero ya en este momento está muy avanzada, señaló.

    “Comienzan ya en febrero del próximo año a colocarse estas dovelas y ya también tiene un avance del 56%. En general, para que tengan una idea, nos quedan por fabricar de los elementos prefabricados, 57 de 576; 92 por montar de 576; de las columnas prefabricadas solamente faltan 14 de 228; y, el montaje de estas columnas, solamente faltan 32 de 228. Y termina en mayo del 2023”, informó.

    Finalmente, reportó lo que corresponde al tramo tres, de Ocoyoacac a la estación Observatorio del Metro, lugar de llegada del Tren Interurbano, donde también será la interconexión con la ampliación de la Línea 12, la Línea 1, “y posteriormente, en algún momento, si se requiere para otras administraciones, la llegada de la Línea 9 del Metro”, comentó.

    “Esta parte, que es la parte final de la obra, tiene un avance del 59% y se terminaría en noviembre del 2023; vamos a ir entregando con tramos a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, para que se coloque la vía y se vaya avanzando en el proyecto electromecánico”, informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

    En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador también estuvieron presentes Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, así como Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Impulsan Chihuahua, Universidad de Michigan y Embajada de EU la electromovilidad

    En el marco de la colaboración entre la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico,...

    Exhibirán esferas gigantes de Mata Ortiz en la “Semana de México en Chicago”

    Las 5 megaesculturas elaboradas por artesanas y artesanos chihuahuenses, serán exhibidas ante 35 mil...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto