Con avalúo que triplicó valor en 7 días, Fonatur compra terrenos a Banco Azteca

Publicidad - LB3 -

Las propiedades en Quintana Roo, que serán utilizadas en la ruta del Tren Maya, fueron apreciadas en 407 millones 783 mil pesos, una semana después el Gobierno Federal los compró en 1 mil 500 millones de pesos.

Ciudad de México, (ADN / Martín Orquiz) – A casi tres veces el precio en el que fueron valuados, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adquirió del Banco Azteca tres terrenos en Quintana Roo, donde habrá construcciones del Tren Maya, dio a conocer un trabajo periodístico publicado en Reforma.

Inicialmente, se informa, las propiedades fueron valuadas en 407 millones 783 mil pesos, pero la dependencia federal pagó 1 mil 150 millones de pesos. Es decir, 742 millones 217 mil pesos más.

- Publicidad - HP1

El periódico da a conocer que el 30 de abril del año pasado, Banco Azteca se apoderó de propiedades en torno a la carretera Puerto Juárez-Tulum, a consecuencia de la ejecución de un crédito impagado por una inmobiliaria.

Luego de que tomó posesión de esos predios, se los vendió al Gobierno Federal tan solo 7 días después, pero a casi el triple de lo que estaban valuados.

En el reportaje indica que el avalúo fue encargado el 19 de abril de 2021, poco antes de que el Banco Azteca tomara posesión de los predios.

El estudio fue realizado por el arquitecto José Antonio López Aguado Isaías, quien valuó las 108 hectáreas en 407 millones 783 mil pesos.

Sin embargo, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) hizo su propia apreciación y estableció que el valor era de 1 mil 150 millones de pesos.

El pasado 8 de junio, Banco Azteca suscribió con Fonatur el contrato de compraventa de los terrenos con el nuevo avalúo.

Reforma también señala que el 18 de enero de este año, Fonatur reservó por 5 años las escrituras de la compra de los terrenos, con la justificación de que su difusión generaría especulación en el precio de los inmuebles y afectaría su modelo de negocios.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse