Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 14:59

    Cámara de Diputados desecha Reforma Eléctrica de AMLO

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    En votación, no alcanza la mayoría calificada, es decir, 332 votos, por lo que la propuesta del Ejecutivo quedó sin efecto; obtuvo 275 votos a favor y 223 en contra de las y los 498 legisladores que participaron.

    - Publicidad - HP1

    Ciudad de México (ADN / Martín Orquiz) – La propuesta de Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo no alcanzó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados esta noche, por lo que fue desechada.

    Aunque la sesión ordinaria para aprobar o no el dictamen comenzó desde la mañana de este domingo, la resolución de alcanzó hasta las 22:30 horas de Ciudad Juárez, los resultados indican que se registraron 498 votos de legisladores presentes, de los que 275 fueron a favor y 223 en contra, además de 0 abstenciones.

    Para alcanzar la mayoría calificada se requería de las dos terceras partes de los votos, es decir, 332, lo que no ocurrió.

    Al conocerse los resultados, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, indicó que la propuesta de reforma era desechada.
    Las comisiones ordinarias unidas de Puntos Constitucionales y de Energía presentaron el dictamen para reformar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

    El camino de la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador comenzó cuando la iniciativa fue enviada al Congreso por el titular del Ejecutivo federal el pasado 30 de septiembre de 2021.

    Luego, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del grupo parlamentario de Morena, la turnó a las comisiones ordinarias unidas para llevar a cabo un análisis y un dictamen el 5 de octubre.

    El 12 de octubre anterior, el presidente de la mesa directiva exhortó a la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Diputados a formular una opinión respecto a la iniciativa.
    Después, el 17 de enero de este año se llevó a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto a través de audiencias públicas donde convergieron la sociedad civil, legisladoras, legisladores, la academia y el sector empresarial para llevar a cabo la construcción de un mejor dictamen.

    Se realizaron 3 audiencias públicas con la Junta de Coordinación Política y, finalmente, 3 debates.

    Una vez que concluyó el Parlamento Abierto, el 28 de febrero las comisiones ordinarias unidas llevaron a cabo una reunión permanente, mientras que el pasado lunes 12 de abril dictaminaron esta iniciativa.
    Finalmente, este día, domingo 17 de abril, la propuesta no alcanzó la mayoría calificada y fue desechada.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Alista alcalde demanda en contra del titular del Plan Estratégico de Ciudad Juárez

    De acuerdo a lo mencionado por Cruz Pérez Cuellar, las constantes descalificaciones en su...

    Conexión de Servicios al Nuevo Hospital del IMSS en Ciudad Juárez

    En una carrera contra el tiempo, estamos conectando el nuevo hospital del IMSS con los servicios esenciales. ¡El compromiso de la JMAS con la salud en #CiudadJuárez es inquebrantable! #ProyectoJMAS
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto