Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 22, 2024 | 8:02

    Avance del Tren Maya en el sureste mexicano: promesas de crecimiento económico y mejora de la calidad de vida

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ONU proyecta bonanza económica en el sureste mexicano con obra del Gob. federal, pero expertos alertan que los costos del desarrollo podrían ser altos.

    Ciudad de México (ADN) – El Tren Maya es una de las obras de infraestructura más importantes del gobierno de México dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La ruta, que pretende conectar las principales ciudades de la Península de Yucatán, ha generado controversia debido a los posibles daños que podría causar en la región sureste del país. Sin embargo, hay quienes destacan los beneficios potenciales que el proyecto podría traer para la zona.

    Desde el inicio de su planeación y construcción en 2020, ONU-Hábitat realizó una evaluación para determinar los efectos del Tren Maya —con 1.554 kilómetros de vía— en las condiciones sociales, económicas y ambientales de la región sureste. Los resultados mostraron que el medio de transporte generará una importante fuente de empleo, un crecimiento económico de casi el doble de lo esperado si no se hiciera la obra —cerca de 2.1 billones de pesos—, sacará de la pobreza a 1.1 millones de habitantes y aumentará el promedio de escolaridad en los municipios con estaciones.

    - Publicidad - HP1

    De acuerdo con Jaime Paredes Camacho, académico de la UNAM, las vías férreas permiten que la gente tenga más acceso a servicios, lo que a su vez permite que la gente pueda participar de la economía y tener oportunidades de avanzar. Sin embargo, advierte que este tipo de obras deben estar minuciosamente planeadas para que den los resultados esperados, porque requieren de una inversión importante.

    Además de los beneficios económicos del Tren Maya, el proyecto podría tener un desarrollo social y cultural para la región. Por otra parte, José Alberto Lara Pulido, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana, señala que el costo del desarrollo generado por la obra podría ser alto.

    Por último, la investigadora Ana Esther Ceceña destaca que el tren impone una dinámica única que no se impone por consenso, sino en los hechos, y señala que es complicado de ser procesado por las comunidades. A pesar de los posibles daños ecológicos y problemas que podría generar, el Tren Maya podría ser un laboratorio para el desarrollo de nuevas rutas en el resto del país.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:31:00

    EL PODCAST | Dr. Enrique Romanillo: Propuestas Post Debate (ep.051)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Enrique Romanillo, Candidato a la Alcaldía de Juárez por México Republicano, quien nos comparte propuestas puntuales a preguntas de rubros eje de interés general. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Visitará Claudia Sheinbaum Chihuahua y la Alcaldía Benito Juárez en la CDMX el miércoles 22 de mayo

    Claudia Sheinbaum visitará Chihuahua y la Alcaldía Benito Juárez en CDMX el 22 de mayo. Presentará proyectos para consolidar la 4T. ¡Infórmate y participa! #ClaudiaSheinbaum #4T #Elecciones2024

    Promueve A Diario Network propuestas de candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez a través de ADN: El Podcast

    Descubre las propuestas de los candidatos a la Presidencia Municipal de Juárez en "ADN El Podcast" con David Gamboa. ¡Escucha y decide! #JuárezElige #PodcastElectoral #ADNElPodcast
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto