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    julio 25, 2024 | 12:08

    Avance del Tren Maya en el sureste mexicano: promesas de crecimiento económico y mejora de la calidad de vida

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    ONU proyecta bonanza económica en el sureste mexicano con obra del Gob. federal, pero expertos alertan que los costos del desarrollo podrían ser altos.

    Ciudad de México (ADN) – El Tren Maya es una de las obras de infraestructura más importantes del gobierno de México dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La ruta, que pretende conectar las principales ciudades de la Península de Yucatán, ha generado controversia debido a los posibles daños que podría causar en la región sureste del país. Sin embargo, hay quienes destacan los beneficios potenciales que el proyecto podría traer para la zona.

    Desde el inicio de su planeación y construcción en 2020, ONU-Hábitat realizó una evaluación para determinar los efectos del Tren Maya —con 1.554 kilómetros de vía— en las condiciones sociales, económicas y ambientales de la región sureste. Los resultados mostraron que el medio de transporte generará una importante fuente de empleo, un crecimiento económico de casi el doble de lo esperado si no se hiciera la obra —cerca de 2.1 billones de pesos—, sacará de la pobreza a 1.1 millones de habitantes y aumentará el promedio de escolaridad en los municipios con estaciones.

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    De acuerdo con Jaime Paredes Camacho, académico de la UNAM, las vías férreas permiten que la gente tenga más acceso a servicios, lo que a su vez permite que la gente pueda participar de la economía y tener oportunidades de avanzar. Sin embargo, advierte que este tipo de obras deben estar minuciosamente planeadas para que den los resultados esperados, porque requieren de una inversión importante.

    Además de los beneficios económicos del Tren Maya, el proyecto podría tener un desarrollo social y cultural para la región. Por otra parte, José Alberto Lara Pulido, director del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana, señala que el costo del desarrollo generado por la obra podría ser alto.

    Por último, la investigadora Ana Esther Ceceña destaca que el tren impone una dinámica única que no se impone por consenso, sino en los hechos, y señala que es complicado de ser procesado por las comunidades. A pesar de los posibles daños ecológicos y problemas que podría generar, el Tren Maya podría ser un laboratorio para el desarrollo de nuevas rutas en el resto del país.

    [Con información de Sputnik]

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