Atestigua López Obrador inicio en obras de infraestructura en Quintana Roo

Durante su gira de trabajo por Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el inicio de obras de infraestructura en Cancún que facilitarán la movilidad de habitantes y turistas de la región.


Ciudad de México. – En la Glorieta 16 de abril del municipio Benito Juárez, el mandatario destacó que el uso del puente vehicular Nichupté será gratuito.

“Cuando se nos presentaron estos proyectos, originalmente se pensaba que el puente iba a ser de paga, de peaje, que se iba a cobrar una caseta para atravesar la laguna, los más de ocho kilómetros y dijimos: ‘no’. No puede ser de paga porque le tenemos que devolver algo de lo mucho que le ha dado Cancún a México”, subrayó.

- Publicidad - HP1

En un trabajo coordinado, el Gobierno de México y las autoridades locales atienden las demandas de la población con estos proyectos urbanos. El jefe del Ejecutivo dijo que tienen presupuesto garantizado para su realización.

“Están aquí las empresas Cemex e ICA que van a ejecutar estas obras. Nosotros nos vamos a encargar que no les falten los recursos, que esté a tiempo el presupuesto y podamos cumplir para que se inauguren estas obras a finales del año próximo; eso es lo que queremos”, enfatizó.

El presidente se refirió a Cancún como una zona turística con un desarrollo excepcional en los últimos 50 años y recordó que fue la única ciudad del sureste que creció durante el periodo neoliberal.

“Nosotros, que nacimos en el sureste, sabemos lo que ha ayudado Cancún a Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, a los habitantes de otros estados, inclusive de la misma Ciudad de México que han venido aquí a trabajar honradamente, a buscarse la vida, a salir adelante”, expresó.

El presidente López Obrador refrendó el compromiso de fomentar la justicia e impulsar acciones de atención al pueblo a través de los Programas para el Bienestar en lo que resta del sexenio.

“Mi anhelo, mi propósito fundamental, mi sueño que quiero convertir en realidad, es que cuando termine mi mandato, haya más igualdad, que no haya pobreza en nuestro país y vamos a seguir. Por eso con todos los Programas para el Bienestar y atendiendo todas las necesidades del pueblo, vamos a seguir buscando a personas desaparecidas, respetando los derechos humanos, no utilizando la fuerza (…) y sin reprimir al pueblo. Tenemos que lograr paz y tranquilidad con la filosofía de que la paz es fruto de la justicia”, remarcó.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, indicó que las obras de infraestructura mejorarán la comunicación en Cancún. Además, detonarán la generación de empleos y la inversión.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, formalizó el compromiso de entregar a tiempo los proyectos de desarrollo en la zona.

El Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún consta de cuatro obras de infraestructura: Distribuidor Aeropuerto de Cancún, Bulevar Luis Donaldo Colosio, Avenida Chac Mool y Puente Vehicular Nichupté. Representan una inversión de 7 mil 260 millones de pesos.

Distribuidor Aeropuerto de Cancún

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la modernización se llevará a cabo mediante la construcción de una nueva estructura con una sección transversal de 28.80 metros para alojar cuatro carriles El objetivo es reducir el congestionamiento vial de ese punto de acceso.

Bulevar Luis Donaldo Colosio

Se rehabilitará la superficie de rodamiento con concreto hidráulico en 13.5 kilómetros, incluyendo los carriles laterales existentes, así como la modernización de bahías de transporte público, dos puentes peatonales, alumbrado público y semaforización.

Con ello se evitará la presencia de baches, mejorará el servicio a los usuarios y disminuirá la contaminación ambiental.

Avenida Chac Mool

La construcción de esta vialidad con cuatro carriles, dos por sentido de circulación, conectará a la Avenida Huayacán con el Bulevar Luis Donaldo Colosio, lo que permitirá tener una vía alterna para reducir la congestión a lo largo de este bulevar.

Puente Vehicular Nichupté

El sistema lagunar Nichupté es una reserva natural rodeada de manglares de casi tres mil hectáreas, donde habitan distintos tipos de aves, especies marinas, mamíferos y reptiles que conviven en este ecosistema, por lo que la prioridad es la preservación de la riqueza natural.

A lo largo de este sistema lagunar se construirá el Puente Vehicular Nichupté que consiste en un viaducto de 8.8 km de longitud y que ofrecerá una nueva vía de conexión entre la zona urbana y la zona hotelera de Cancún.

Su trazo inicia en el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se construirá un entronque a desnivel. Para la preservación del manglar perteneciente al Área Natural Protegida de Nichupté se implementará un procedimiento constructivo de vanguardia y alto desempeño que permite construir infraestructura sin impacto ecológico considerable denominado Top-Down para la construcción en zonas con restricciones ambientales.

La sección del puente vehicular contará con tres carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido de circulación y otro más será reversible para atender la demanda en horas de mayor afluencia.

Tendrá una ciclovía sobre la margen izquierda del puente con un ancho de 2.5 metros y bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros a fin de permitir el libre tránsito en caso de accidentes.

El trazo del proyecto concluye en el bulevar Kukulkán con un entronque a nivel para conectar con la zona hotelera de Cancún.

Asistieron al evento, la gobernadora electa de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el representante legal del grupo de empresas Canteras Peninsulares S.A. de C.V. y Remolcadores para Construcción S.A. de C.V., Leopoldo Paredes Góngora; la directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director general de Cemex, Fernando González Olivieri; el director de Cemex México, Ricardo Naya Barba y el director de Infraestructura y Ventas a Gobierno de Cemex México, Alejandro Vares Leal.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.