La cifra de comunicadores asesinados en el país se eleva a 11 con el doble crimen, y se da cuatro días después que otro reportero fuera asesinado.

Ciudad de México (VOA) – Dos mujeres periodistas fueron asesinadas a tiros en el estado de Veracruz, en México, informó el Ministerio Público del país. El doble crimen eleva a 11 el número de asesinatos de este tipo en lo que va de 2022.

La Fiscalía General del Estado, según informó a través de su cuenta de Twitter, se encuentra investigando los asesinatos de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y reportera, respectivamente, del sitio de noticias en línea El Veraz, en Cosoleacaque.

- Publicidad - HP1

La titular de la institución, Verónica Hernández Giadáns, dijo que la investigación sería exhaustiva, y que «se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística».

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas afirmaron que las dos mujeres fueron atacadas afuera de una tienda de conveniencia.

Las muertes ocurren a menos de una semana del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo envuelto en una bolsa de plástico color negro en un camino de tierra cerca de la localidad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa.

El sitio de noticias para el que trabajaba Ramírez Ramos, Fuentes Fidedignas, informó que había sido secuestrado cerca de su casa.

Un puñado de personas se concentró la tarde del lunes en el monumento del Ángel de la Independencia, en el centro de la capital mexicana, para protestar por el asesinato de Ramírez Ramos y otros comunicadores.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, nueve periodistas fueron asesinados en 2021 en el país.

La dificultad para esclarecer los homicidios de reporteros y activistas es un grave problema en México, según reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien en diciembre admitió que la impunidad en esos casos supera el 90%.

Las víctimas, como las que murieron el lunes, son en su mayoría integrantes de medios de comunicación pequeños y locales. El Veraz opera una página de Facebook y publica casi exclusivamente avisos sobre eventos o información pública del gobierno del municipio.

Los gobiernos estatales y el federal de México han sido criticados por no prevenir los asesinatos ni investigarlos suficientemente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en el pasado un programa de “impunidad cero” para investigar los asesinatos la mayoría de los homicidios en México nunca son resueltos por las autoridades. López Obrador también ha mantenido sus habituales ataques verbales a periodistas críticos con su gobierno.

* Con información de AP.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.