Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 27, 2024 | 11:15

    Anuncia López Obrador modificaciones al proceso de revocación de mandato en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    AMLO modifica proceso de revocación de mandato en México para otorgar mayor participación ciudadana en la decisión de continuidad de un gobernante.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de prensa que parte del paquete de iniciativas que presentará el próximo 5 de febrero incluirá una modificación en la Ley Federal de Revocación de Mandato. Esta reforma busca garantizar que la consulta popular tenga un mayor peso y alcance en la toma de decisiones políticas del país.

    Según López Obrador, esta modificación consistirá en reducir el porcentaje de participación necesario para que la revocación de mandato sea vinculante, pasando de un 40% a un 30%. Esta medida se implementará para evitar que las consultas se vean obstaculizadas por la falta de participación ciudadana.

    - Publicidad - HP1

    En su mandato, iniciado en diciembre de 2018 y que finalizará en septiembre de este año, el presidente ha impulsado diversas iniciativas, entre las que destacan la revocación de mandato y la eliminación del fuero para el presidente, permitiendo que pueda ser juzgado ante la ley. Sin embargo, la primera consulta realizada en abril de 2022, solo tuvo una participación del 17,7% de la lista nominal de electores, lo que llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a anularla.

    El objetivo de la Ley de Revocación de Mandato es garantizar que el pueblo mexicano no tenga que soportar un gobierno con el que no esté satisfecho durante un periodo de seis años. Con esta reforma, se busca impulsar un mecanismo que permita a la ciudadanía tener un mayor poder de decisión en la política del país.

    Es importante destacar que el Gobierno de México ha hecho un llamado a la participación ciudadana en estos ejercicios democráticos, ya que en la última consulta solo se alcanzó un 17,7% de participación. Por ello, se espera que con esta modificación en la ley, se pueda lograr una mayor involucramiento de la población en las decisiones políticas del país.

    La propuesta del presidente López Obrador será presentada el próximo 5 de febrero a las 17:00 horas, hora de la Ciudad de México (23:00 GMT), junto con otras reformas en el ámbito político y laboral del país, como la mejora en las pensiones de los trabajadores y el recorte de gastos en campañas políticas.

    En resumen, la modificación en la Ley de Revocación de Mandato busca impulsar un mecanismo que permita una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones políticas en México. Con esta reforma, se espera que las consultas populares tengan un mayor peso y alcance en el futuro del país. Sin embargo, será necesario un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y la población para lograr una participación más significativa en estos ejercicios democráticos.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Controles Sueltos

    Con el alcalde en campaña, el suplente comenzó a jugar al jefe máximo, tomando...

    Silenciado un derecho humano llamado libertad de expresión.

    “La libertad de expresión es un medio elemental para la difusión de ideas y...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto