El Programa Nacional de Conservación de Carreteras intervendrá 18 mil kilómetros de la red federal y generará alrededor de 100 mil empleos en el país.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El Gobierno de México destinará 50 mil millones de pesos en 2026 al Programa Nacional de Conservación de Carreteras y al programa Bachetón, con el objetivo de rehabilitar 18 mil kilómetros de la Red Carretera Federal y generar alrededor de 100 mil empleos en las cinco regiones del país.
El anuncio fue realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó que los recursos se aplicarán principalmente en trabajos intensivos de repavimentación y bacheo en carreteras federales libres de peaje, tras un diagnóstico nacional sobre el estado de la infraestructura vial.
“Hoy anunciamos el programa del Megabachetón en el país, es el programa intensivo de repavimentación y bacheo, son 50 mil millones de pesos destinados este año a las carreteras federales”.
La mandataria federal llamó a gobernadores, gobernadoras y autoridades municipales a destinar parte de sus presupuestos a la atención de caminos locales, a fin de complementar las acciones federales y mejorar la conectividad regional.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que 7 mil 100 kilómetros, equivalentes al 70 por ciento de la intervención, corresponden a ejes troncales, considerados estratégicos para la movilidad y el comercio.
La inversión se distribuirá en cinco regiones del país. En la región Noroeste, que incluye a Chihuahua, se destinarán 8 mil 659 millones de pesos para intervenir 3 mil 170 kilómetros de carreteras federales. En el Noreste se invertirán 7 mil 113 millones de pesos para 2 mil 110 kilómetros, mientras que en el Centro-Occidente se aplicarán 7 mil 300 millones de pesos para 2 mil 444 kilómetros.
En la región Centro, la inversión será de 7 mil 243 millones de pesos para mil 998 kilómetros, y en el Sur-Sureste se ejercerán 10 mil 873 millones de pesos para atender 3 mil 140 kilómetros de la red carretera.
Como parte del fortalecimiento operativo, la SICT adquirirá en 2026 11 trenes de pavimentación, que se sumarán a los 20 comprados en 2025, con el objetivo de que cada estado cuente con equipos propios para trabajos de rehabilitación, fresado y microcarpeta.
En cuanto al programa Bachetón, se incorporarán 62 equipos especializados con una inversión de 372 millones de pesos, y se implementará un sistema de monitoreo semanal de toda la red federal libre de peaje, con el compromiso de atender los baches detectados en un plazo máximo de 72 horas.
Galería

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


