Funcionarios de ambos países dialogan acerca del trabajo conjunto a nivel federal para agilizar las vías de comercio entre los dos países; destaca el proyecto de modernización del cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa.


Ciudad de México, (ADN / Martín Orquiz) –
Una delegación del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para conversar sobre cooperación bilateral sobre el fenómeno de la migración.

La delegación estadounidense, encabezada por el subsecretario interino de DHS, Blas Nuñez-Neto, actualizó el panorama en materia migratoria que tiene lugar en Estados Unidos.

- Publicidad - HP1

Las y los funcionarios de la SRE reiteraron la voluntad de trabajar en conjunto para desmantelar organizaciones del crimen organizado dedicadas al tráfico y la trata de personas, así como para poner en marcha medidas que permitan una migración más ordenada y con apego a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Tanto la delegación de Estados Unidos, como las y los funcionarios de la Cancillería, hablaron de los primeros resultados positivos de la aplicación del programa Uniting for Ukraine, mecanismo que permite evitar aglomeraciones irregulares de personas migrantes en la frontera en común y que abre vías legales y ordenadas a partir de una nueva plataforma virtual.

Ambos gobiernos se comprometieron a seguir trabajando para que el programa continúe su operación de manera exitosa.

Además, durante la conversación, las dos partes coincidieron en fortalecer el trabajo conjunto con los distintos organismos del Sistema de las Naciones Unidas.

El diálogo bilateral arrojó además un acuerdo para acelerar y fortalecer la cooperación para el proyecto de modernización del puente internacional San Jerónimo-Santa Teresa, con el propósito de ampliar sus capacidades, brindar certeza al comercio internacional, mejorar los sistemas de seguridad y enfatizar el carácter estratégico de la relación entre México y Estados Unidos.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, encabezó la reunión y estuvo acompañado por el consultor jurídico, Alejandro Celorio; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo; así como por el coordinador de Estrategia y Políticas Públicas para América del Norte, Arturo Rocha.

También asistieron el director de Asuntos Fronterizos de América del Norte, Pablo Gálvez; el director de Relaciones Interinstitucionales de América del Norte, Rafael Saucedo; y la directora de Enlace Legislativo, Sofía Sánchez.

La delegación de Estados Unidos fue conformada por el subsecretario interino de DHS, Blas Nuñez-Neto; el jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Tony Barker y la asistente del jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza, Jennie Lipani.

Además, participaron la asesora jurídica de DHS, Jennifer Daskal; el agregado de DHS, Edgar Ramírez, así como el ministro consejero de Asuntos Políticos, Brian Naranjo, ambos de la Embajada de Estados Unidos en México.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Staff
Redacción en | Website | + posts

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.