Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 27, 2024 | 21:02

    AMLO critica resultados de la prueba PISA en México

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    AMLO critica que México no tome en cuenta los resultados de PISA, ya que surgen en el neoliberalismo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cuestionado los resultados de la prueba PISA, que evalúa el desempeño educativo de estudiantes de 15 años en diferentes países, y ha asegurado que no los toman en cuenta debido a que los parámetros utilizados fueron creados en la época del neoliberalismo.

    Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que en esa época se buscaba “desaparecer la educación pública, degradándola” y que nunca antes en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros.

    - Publicidad - HP1

    López Obrador también comparó el uso de los hallazgos de la prueba PISA en políticas educativas con escuchar las opiniones de casas encuestadoras, personajes de la oposición o incluso las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El presidente abordó el tema después de que México obtuviera un lugar muy bajo en el ranking de la prueba PISA 2022, ubicándose en el lugar 35 de 37 países evaluados.

    Los resultados de la prueba PISA mostraron que los estudiantes mexicanos tuvieron un puntaje más bajo que el promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, sus resultados en matemáticas y ciencias fueron inferiores a los obtenidos en la prueba anterior realizada en 2018.

    En cuanto a la lectura, el desempeño de los estudiantes mexicanos se mantuvo en el mismo nivel que en 2018. Sin embargo, en comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico aumentó en 11 puntos porcentuales en matemáticas y cinco puntos porcentuales en lectura.

    Estos resultados han generado preocupación en el país, ya que reflejan un retroceso en el sistema educativo mexicano. A pesar de las críticas del presidente hacia la prueba PISA, expertos en educación han señalado que este instrumento es una herramienta importante para medir el desempeño de los estudiantes y el sistema educativo en general.

    Es importante destacar que el mandatario mexicano ha prometido mejorar la educación en su país desde el inicio de su mandato en 2018. Sin embargo, hasta el momento no se han implementado cambios significativos en el sistema educativo y los resultados de la prueba PISA muestran una realidad preocupante.

    Queda por ver si el gobierno de López Obrador tomará medidas concretas para mejorar la calidad de la enseñanza y lograr una verdadera transformación educativa en México.

    [Con información de Sputnik]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Entrego Cruz Pérez Cuéllar domo en Conalep 1

    Esta tarde el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, hizo entrega del domo instalado en...

    Inicia evaluación externa en licenciatura de Educación en UACJ para asegurar calidad académica, destaca rector

    "En la Universidad de Cuauhtémoc se realiza la evaluación externa de la licenciatura en Educación para garantizar la calidad académica. #UACJ #Educación #CalidadAcadémica"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto