Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 17:39

    La pregunta de Töhötöm Nagy

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    ¿Desde cuándo es pecado ayudar a un hermano?

    Hay un libro que todo estudioso de la Masonería debería leer. Se trata del relato autobiográfico de Töhötöm Nagy titulado Jesuitas y Masones.

    - Publicidad - HP1

    El libro relata su ingreso y formación en la Compañía de Jesús, donde fue ordenado sacerdote en 1937. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano le otorga la condición diplomática para mediar con las autoridades soviéticas, pero en 1947 es destituido y enviado a Suramérica, donde entra en una profunda crisis.

    Tras serle concedida su reducción al estado laical, se casará en 1948 y se establecerá en Buenos Aires como profesor de Filosofía y Sociología. Es entonces cuando decide ingresar en la Masonería, para conocer realmente la institución.

    “El Oriente”, nos regala un fragmento de su libro, que vio la luz en 1963.

    Disfrútalo.
    SFU.
    Sobre todo, mucha Salud, donde quiera que estén.


    ¿Desde cuándo es pecado ayudar a un hermano?
    QH Töhötöm Nagy

    Los muchos símbolos despiertan en mí la impresión como si fuese por un camino conocido desde hace años y oyera hablarme los hermanos del pasado a través de los símbolos. Estos me conectan en una circulación que se dilata lejos en el espacio y en el tiempo. Al levantar la copa y al brindar por todos los masones esparcidos por la superficie de la tierra, me parece ver lo muchos que son y están en todas partes y me esperan, porque si aparezco entre ellos mostrándoles algunas señas, me ayudan, me hospedan y no me sentiré solo.

    Esto me llena de seguridad y quisiera que viniera ahora mismo un negro africano o un blanco de cualquier nacionalidad y me apriete la mano de modo especial y me susurre una o dos palabras al oído y sabré cuánto hace, que es masón y qué grado ostenta y estaré a su disposición en todo lo que pueda serle útil o movilizaré a los demás si fuera necesario.

    Ahora pienso que nuestros enemigos exclaman en coro: ¡eso es, he aquí la maldad de los masones, se ayudan y se unen todos! En primer término, desgraciadamente, no nos unimos todos, porque los masones también son nada más que hombres, entre los cuales se distinguen los que quieren dar y aquéllos que quieren recibir. Además, no se abren todos a las predicaciones permanentes de los símbolos. En segundo término: ¿desde cuándo es pecado ayudar a un hermano? ¿Por qué no hacen lo mismo los católicos entre sí?; de hacerlo no habría tantos desamparados en el mundo.

    De los francmasones se puede decir en este siglo XX lo mismo, lo que dijeron los paganos de los católicos en el primero y que la Iglesia lo recuerda orgullosa: ¡He aquí, mirad cómo se quieren y se ayudan!

    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Recorre Maru Campos la ruta del BRT abordo de una de las unidades nuevas

    En su mensaje, la gobernadora destacó la importancia de que Ciudad Juárez cuente con...

    Claudia Sheinbaum convoca a banqueros de México a aprovechar el potencial del país

    Durante su participación en la 87° Convención Nacional Bancaria, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto