Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 6:50

    La niña que alzó la voz cuando la Masonería tuvo que callar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La muerte del creador Joaquín Salvador Lavado, alias ‘Quino’, ha recordado estos días la inmortalidad de su criatura, Mafalda.

    Resuena atemporal su discurso a favor de la inteligencia, cuestionando siempre el mundo adulto en lo que tiene de pobreza o hambruna, de guerras y odio, de racismo y diferencias sociales.

    - Publicidad - HP1

    Y, sin embargo, es bueno recordar que esa niña de apariencia inofensiva es fruto de un tiempo y lugar concretos, el régimen totalitario conocido como Revolución Argentina que dominó el país entre 1966 a 1973.

    Como recordaba ‘El Espectador’ en Mafalda, en pie de tierra arrasada, Quino y Mafalda dijeron “lo que nadie se atrevía a decir” durante “una dictadura disfrazada de revolución”, que “llevaba por centro todos los fuegos del fascismo”.

    Mafalda burló la censura de un tiempo argentino en que “católicos progresistas, masones y francmasones, liberales, tecnócratas, planificadores de familia, protestantes y conversos, comunistas y amantes de la paz; todos los humanistas entraban a conformar la lista de la sospecha”.

    En un tiempo en que la Masonería tuvo que callar, una niña alzó la voz por nosotros…

    Cortesía de El Oriente

    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto