Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 0:53

    El Ateneo del Duque de Rivas

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ángel de Saavedra, tercer duque de Rivas y grande de España, forma parte de ese grupo de liberales exaltados que, como Alcalá Galiano, Argüelles o el conde de Toreno, debió emprender el camino al destierro londinense en una España anclada al Antiguo Régimen.

    Cuando pudieron retornar, algunos de ellos fundaron el Ateneo Científico y Literario de Madrid, del que fue el primer presidente.

    - Publicidad - HP1

    “El Oriente”, el órgano informador de la Gran Logia de España; nos comparte estos párrafos de su discurso inaugural, pronunciado en 1835.

    Disfrútalo.
    SFU.
    Sobre todo, mucha Salud, donde quiera que estén.


    Los gobiernos absolutos rompen despiadadamente todo vínculo que una al hombre con el hombre
    QH Duque de Rivas

    La instalación pública del Ateneo Científico y Literario en esta capital, compuesto de las personas más distinguidas de ella, por ilustración, por amor a la causa pública, por importantes servicios hechos a la patria, y por su constante anhelo de propagar las luces en bien de la humanidad, es un suceso de mucha importancia y trascendencia en las circunstancias en que nos encontramos, y que será como tal reconocido, no solo en España, sino en los países extranjeros, que están observando ya con placer, ya con disgusto, la marcha de nuestra civilización.

    Adelantada está sin duda, y sus progresos son rapidísimos en los países en que los particulares, sin más impulso que el de sus buenos deseos, y sin más estímulo que el de su propia ilustración, se reúnen y asocian en cuerpos numerosos y respetables, para esparcir gratuitamente las luces, para fomentar la instrucción pública, y para adquirir con la mutua correspondencia nuevos vínculos sociales, que estrechan invisiblemente a todas las clases del estado, y que reúnen y rectifican las opiniones reinantes, formando de ellas una amalgama ventajosísima a la causa nacional.

    Pero estas saludables reuniones, tan interesantes para la humanidad, son propias solo de los países donde rigen instituciones liberales; y donde el gobierno representativo con sus libres discusiones, con todas sus consecuencias, y siguiendo siempre la senda de la opinión pública, encuentra su más firme apoyo en la educación moral de los gobernados, en la rápida difusión de las luces y de todos los humanos conocimientos, y en las libres asociaciones de los ciudadanos esclarecidos, que se ocupan ansiosos en promover, a la sombra de benéficas leyes, la ilustración general.

    Porque los gobiernos absolutos ¡harto lo sabemos, señores! cuyo elemento son las tinieblas de la ignorancia, cuyos falsos principios temen el más escaso rayo de luz, y que en cada súbdito ven un enemigo, y en cada sociedad una conspiración, dirigen sus esfuerzos todos a apagar aun el más débil resplandor del saber humano; y emplean su mano de hierro en romper despiadadamente hasta el más pequeño vínculo, que pueda reunir al hombre con el hombre.

    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto