Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 4:09

    Animación 3D penetra en los secretos de la geometría que hay en la belleza

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Dicen los textos masónicos más antiguos que se conservan que la geometría es la más excelsa de las siete artes liberales.

    La obra de animación en 3D del artista digital Cristóbal Vila penetra en sus secretos en un canto a la naturaleza, la luz y a la humana búsqueda por comprender el lenguaje de la belleza. “La geometría me interesa desde hace mucho tiempo, sobre todo por una cuestión estética”, explica el autor.

    - Publicidad - HP1

    Obras como ‘Nature by numbers’, ‘Infinite Patterns’ o ‘Ars Qubica’ constituyen poemas visuales con los que el autor, según explica a El Oriente, espera “que el espectador se ponga a pensar sobre la presencia de la geometría en cosas tan distintas como la naturaleza, el arte o la arquitectura”. También harán las delicias de cualquier maestro masón otras obras como ‘Lux Aeterna’, una celebración de la luz, o ‘Inspirations’, que vela docenas de referencias matemáticas. A pesar de su obra, Cristóbal Vila se define como un “profundo desconocedor” de la Masonería más allá de su simbolismo de la escuadra y el compás y su vínculo con la construcción de las catedrales medievales. “Tengo esa referencia clásica de que al dictador Franco no le gustaban los masones lo cual, por oposición, me genera cierta simpatía”.

    “La labor de los antiguos constructores de templos me parece impresionante, casi increíble. Nunca olvidaré cuando por primera vez llegué al pie de las Pirámides de Guiza. La sensación fue de sobrecogimiento. Aquellas tres montañas gigantescas habían sido creadas por la mano del hombre”, nos cuenta. “Cuando visito una catedral, o una mezquita, sinagoga o tempo budista, la experiencia es maravillosa. Nunca deja de sorprenderme la belleza y elegancia de esas construcciones. Y siento un inmenso respeto y admiración por las gentes que las llevaron a cabo”, añade.

    Detrás de algunas de sus obras hay años de trabajo y planificación condensados en apenas unos minutos repletos de geometría. “Me gusta pensar, o quiero creer, que en mis trabajos se transmite una cierta idea de belleza. Belleza que se puede encontrar entre las cosas más sencillas, como una gota de rocío o las pipas de un girasol o también en una catedral o un templo japonés”, reflexiona. Sin duda, consigue su propósito.

    Galería

    la cantera

    La Cantera. Es un espacio de difusión pública sobre el librepensamiento, las buenas costumbres y para la preservación del pensamiento masónico moderno, bien sea masonería simbólica o filosófica; escocesa, yorkina o mexicana; o la obra filantrópica de Shriners o de Widow Sons; todo en este lugar.

    Cualquier contribución editorial o comentario puede enviarla a nuestro correo electrónico.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Solicita Esther Mejía licencia para separarse de la sindicatura; se queda Mireya Torres

    La síndica, María Esther Mejía Cruz, solicitó licencia este día para separarse de su...

    Considera Lilia Aguilar que Maru ha carecido de voluntad en la atención al problema migratorio

    La diputada federal manifestó que la actitud de la gobernadora obedece a intereses políticos,...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto