Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 18:23

    “Estoy aquí para poner orden en la casa”: Maru Campos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La gobernadora dio a conocer que la situación financiera del estado es peor de lo que se creía, pero con un plan de 10 puntos regulará sus finanzas para darle certidumbre a los chihuahuenses.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La situación financiera estatal es más compleja de lo que se creía porque si bien la deuda no creció en los últimos años, la administración de Javier Corral Jurado inhibió la participación de los bancos más importantes a nivel nacional, ocasionando una tasa del 1.85 por ciento por arriba de lo que debe ser y que representa un costo adicional de 610 millones de pesos, informó la gobernadora, María Eugenia Campos Galván.

    “Hoy tienen a una gobernadora conocedora de la compleja situación en la que se encuentra nuestro estado y quiero decirles que estoy aquí para poner orden en la casa, para los chihuahuenses de bien es momento de ver hacia adelante”, declaró.

    Dijo que fue elegida para tomar decisiones clave en momentos difíciles y que brindará certidumbre a las y los chihuahuenses.

    Durante su toma de protesta, realizada en Ciudad Juárez, la gobernadora presentó 10 líneas de acción sólidas y claras que regirán a la Hacienda Pública porque maneja dinero que es de los chihuahuenses, quienes dieron un mandato claro y preciso de administrarlos con honestidad, transparencia y eficiencia para mejorar sus vidas.

    A más tardar en tres años, dijo, el Gobierno del Estado de Chihuahua tendrá un balance presupuestal sostenible con déficit cero; además, se alcanzará la disminución de la dependencia de los créditos de corto plazo, reduciendo el pasivo de corto plazo y estableciendo una relación justa y responsable con los proveedores del Estado.

    Otra línea será poner en marcha de un agresivo programa de ajuste presupuestal, en el que el eje rector del reordenamiento financiero será el control del gasto.

    Uno de los más grandes retos, agregó, es el déficit en materia de pensiones, la administración 2021-2027 heredó un sistema de pensiones con un enorme faltante actuarial y presupuestario, por lo que se plantea hacer adecuaciones que garanticen su viabilidad y disminuyan el déficit.

    También se hará promoción activa de la inversión pública y la privada, mientras que el Gobierno del Estado, trabajará de cerca con organismos multilaterales para beneficiarse de su asistencia técnica y también acceder a sus esquemas de financiamiento.

    Una más de las líneas que instaurará es que la actuación del Gobierno se haga de forma profesional, con capacidad técnica y transparencia para que los financiamientos tengan las mejores condiciones del mercado, así como la revisión de los ya existentes, con particular énfasis en no repetir los errores cometidos y conseguir mejores términos para la deuda bursátil que se financió con ingresos por peaje carretero.

    Además, se regularán los ingresos propios para asegurar su mejor control y aprovechamiento con una nueva ley de derechos y la gestión activa del federalismo hacendario para sacar el mayor provecho de las fórmulas y los fondos de esa instancia, así como una gestión activa para traer más recursos a Chihuahua.

    Por último, anunció la creación del Consejo Hacendario, porque Chihuahua merece que los mejores expertos en finanzas públicas, recaudación y pensiones estén cerca, su función será la de orientar tanto al secretario de Hacienda y a la gobernadora para que existan las mejores políticas hacendarias.

    Campos Galván dijo que decidió que el inicio de su gobierno fuera en Ciudad Juárez porque aquí es donde empieza la patria y, además, será donde inicie la nueva historia de Chihuahua.

    “Hay mucho que hacer por Ciudad Juárez, de la mano con los juarenses y avanzar todos juntos, como una sola familia que somos los chihuahuenses, es la decisión de solidarizarnos con Juárez y de promover la unidad entre esta frontera con el resto del estado para terminar con esos viejos mitos de separación entre quienes tienen la fortuna de vivir aquí, con los del resto de la gran entidad que es Chihuahua”, expuso.

    Agregó que su gobierno será humanista, a través de programas y políticas públicas encabezará y aterrizará cada uno de los valores en beneficio de las y los chihuahuenses.

    Indicó que la salud será prioridad de la administración pública estatal a través de la cobertura y acceso médico, impulsando el abastecimiento de medicamentos, así como de atención oportuna y de calidad para la población.

    Su administración será un preponderante en la reactivación económica de la entidad, como lo hizo a través de los años de la mano del sector productivo, impulsando el desarrollo económico, así como las principales vocaciones de las diversas regiones, colocando al estado en los primeros lugares nacionales en los diferentes rubros.

    Aseguró que regresará la dignificación a los cuerpos policiales por medio de la coordinación de esfuerzos con los mandos municipales y federales con una estrategia renovada, invirtiendo asertivamente en la instalación de tecnología en vigilancia e inteligencia digital.

    “Vamos a recuperar la paz en el Estado, juntos sí podemos hacer de Chihuahua el estado más seguro del norte del país” enfatizó.

    La funcionaria refrendó la continuidad a las investigaciones contra el exgobernador, Cesar Duarte Jáquez, siguiendo el debido proceso, para asegurar una investigación apegada a la ley.

    Los feminicidios en el estado, continuó, son una realidad lacerante que debe causar vergüenza, pero también debe mover a actuar con justicia y dignidad, por eso creará una red de prevención y protección interinstitucional para evitar que las mujeres sean víctimas de la violencia irracional y discriminatoria a través de un Escuadrón Rosa, una policía especializada en dar atención a mujeres víctimas de la violencia familiar.

    La gobernadora llamó a dar vuelta a la página en el devenir de Chihuahua para ser fuertes de nuevo ante la adversidad porque esta es la oportunidad que la vida y los chihuahuenses le dan para retomar el Chihuahua grande, pujante, activo, emprendedor y vigoroso.

    “Es hora de poner manos a la obra, de remangarnos la camisa, ir hasta los lugares donde está el dolor de los chihuahuenses y dotar de alma y espíritu a la política y, como dijo Manuel Gómez Morín, evitar el dolor evitable que podemos”, declaró.

    Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, recalcó que fue en el Estado de Chihuahua donde empezó la lucha por el municipalismo, se gestaron las grandes luchas del país; y fue sede de los tres poderes en varias ocasiones.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...

    Considera Secretario de Salud de Chihuahua un retroceso adherirse al IMSS-Bienestar

    Adherirse al IMSS-Bienestar representaría un retroceso en el sistema de salud del estado, ya...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto